La temperatura global para 2019 será la segunda más alta desde 1891

Según la Agencia Japonesa de Meteorología, JMA, 2019 será el segundo año más cálido en los registros recientes, según datos preliminares

Anomalías de temperatura media anual en 2019. Los círculos indican anomalías de la temperatura de la superficie promediada en cuadros de cuadrícula de 5 ° x 5 °. Las anomalías son desviaciones del promedio de 1981-2010.

La anomalía anual de la temperatura de la superficie promedio global para el año 2019 (es decir, el promedio combinado de la temperatura del aire cerca de la superficie sobre la tierra y la temperatura de la superficie del mar) se estima en + 0.42 °C por encima del promedio de 1981-2010.

2019 probablemente será el segundo más cálido registrado. Es probable que los últimos cinco años (2015 a 2019) sean los cinco años más cálidos para el período de 129 años desde 1891.

Las temperaturas promedio mensuales del aire para junio y julio en 2019 fueron las más altas registradas desde 1891 y otros meses hasta noviembre se clasificaron dentro del cuarto más cálido o más alto de cada mes. La temperatura del aire promedio estacional para el verano boreal (junio a agosto) también fue la más alta registrada desde 1891 para la temporada.

En una escala de tiempo más larga, la temperatura de la superficie promedio mundial anual ha aumentado a una tasa de aproximadamente 0,74 ° C por siglo, lo que se cree que se atribuye al calentamiento global debido al aumento de las concentraciones antropogénicas de gases de efecto invernadero, incluido el dióxido de carbono. Además, la temperatura de la superficie promediada global se ve afectada por fluctuaciones naturales interanuales a decadales intrínsecas al clima terrestre. Para este año, las débiles condiciones de El Niño observadas hasta la primavera de 2019 pueden contribuir en parte a las altas temperaturas globales.

Las desviaciones de la temperatura cálida se observan especialmente en amplias zonas de Europa, Asia oriental y Australia sobre la tierra, y sobre el Pacífico norte y el Océano Índico.

El informe final sobre la temperatura global para 2019 se publicará a principios de febrero de 2020.

* Tenga en cuenta que esta cifra (por lo tanto, su rango en el registro, tampoco) todavía está sujeta a cambios, porque en el momento de este anuncio, finales de diciembre de 2019, es solo un resultado preliminar que se calculó en función de las observaciones de temperatura para el período de enero a noviembre de 2019.

Cambio a largo plazo en las anomalías anuales de la temperatura media de la superficie en todo el mundo

La línea negra con círculos rellenos indica anomalías de la temperatura de la superficie en cada año. La línea azul indica una media de ejecución de cinco años, y la línea roja indica una tendencia lineal a largo plazo. Las anomalías se representan como desviaciones del promedio de 1981-2010.

Clasificación por años con las temperaturas medias mundiales anuales por anomalías (2019 con valores preliminares)

JMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ene 2020 por Francisco Martín León