La súper tormenta solar del Mínimo Solar de 1903

No dejes que el Mínimo Solar te engañe. El sol puede provocar un efectos importantes incluso durante la fase tranquila del ciclo solar de 11 años

El Sol nos puede deparar sorpresas cuando se acerca a su Mínimo Solar.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio recién publicado en Astrophysical Journal Letters.


"A fines de octubre de 1903, una de las tormentas solares más fuertes en la historia moderna azotó la Tierra"

Dicen los autores principales del estudio, Hisashi Hayakawa (Universidad de Osaka, Japón) y Paulo Ribeiro (Universidad de Coimbra, Portugal). "El momento de la tormenta es interesante y paralelo a donde estamos ahora, cerca del Mínimo Solar justo después de un ciclo solar débil".

La línea roja marca la super tormenta solar de 1903 en una trama del ciclo solar de 11 años. [ ref ]

El evento de 1903 no siempre fue reconocido como una gran tormenta. Hayakawa y sus colegas se interesaron por lo que sucedió cuando la tormenta golpeó. En observatorios magnéticos de todo el mundo, las plumillas de tinta que raspaban los registradores de cartas de papel literalmente volaron fuera de escala, abrumados por la perturbación. Ese es el tipo de cosas que hacen las tormentas eléctricas.

Entonces, los investigadores buscaron pistas en los registros históricos, y encontraron cuatro observatorios magnéticos en Portugal, India, México y China, donde las lecturas eran completas. Usando esos datos calcularon el tamaño de la tormenta.

"Fue grande", dice Hayakawa. "La tormenta de 1903 ocupa el sexto lugar en la lista de tormentas geomagnéticas conocidas desde 1850, justo debajo de la tormenta extrema de marzo de 1989, que bloqueó la provincia de Quebec".

Una foto del sol el 31 de octubre de 1903, desde el Observatorio Real de Greenwich. [ ref ]

En su artículo , Hayakawa et. al., detallan lo que sucedió.

Durante la última semana de octubre de 1903, apareció una mancha solar de ciclo nuevo moderadamente grande. Estaba directamente frente a la Tierra el 30 de octubre cuando desató una llamarada solar. La bengala no se puede clasificar usando escalas modernas , porque no había satélites en órbita terrestre para medir su intensidad de rayos X. Sin embargo, debe haber sido muy fuerte; minutos después de la explosión, el campo magnético de la Tierra se sacudió (un "ganchillo magnético") cuando la radiación de la mancha solar crepitante hizo que fluyeran fuertes corrientes eléctricas en la atmósfera superior de nuestro planeta.

La acción real comenzó 27 horas después cuando llegó la CME (en español: eyección de masa coronal). Una nube de plasma masiva se estrelló contra el campo magnético de la Tierra, y las plumillas que volaron de los papeles de carta fueron el menor de los efectos. El aumento de las corrientes terrestres interrumpió las comunicaciones en todo el mundo. En Chicago, los voltajes en las líneas telefónicas aumentaron a 675 voltios, "suficiente para matar a un hombre", según los titulares del Chicago Sunday Tribune. Los operadores de telégrafos en Londres descubrieron que no podían enviar mensajes claros a América Latina, Francia, Italia, España, Portugal y Argelia.

Mientras tanto, las auroras se extendieron por ambos hemisferios. Las luces del sur se vieron directamente en lo alto de Nueva Gales del Sur, Australia, mientras que las luces del norte descendieron más allá de Colorado en los Estados Unidos. "Los rayos de luz fría y hermosa [se elevaron] casi hasta el cenit y dieron la impresión de que se estaba produciendo una terrible conflagración en algún lugar al norte de la ciudad [de Leadville]", informaron testigos en el periódico Herald Democrat de Colorado.

Los puntos rojos marcan avistamientos de auroras durante la tormenta de octubre a noviembre de 1903. [ ref ]

¿Qué tan grande fue?

Los investigadores del tiempo espacial clasifican las tormentas usando "Dst " (índice de tiempo de tormentas de perturbaciones solares), una medida de la actividad geomagnética que se puede estimar a partir de grabaciones de gráficos de magnetogramas antiguos. Para la tormenta de 1903. Hayakawa y sus colegas encontraron Dst = -531 nT. A modo de comparación, el Evento Carrington de 1859 y la Gran tormenta del ferrocarril de mayo de 1921 están en el estadio de béisbol de Dst = -900 nT. Podría decirse que esto pone a 1903 a una corta distancia de las tormentas más grandes en la historia registrada.

1903 no es el único momento en que fuertes tormentas han interrumpido el mínimo solar. "Tormentas similares (pero menos extremas) ocurrieron alrededor del mínimo solar en febrero de 1986 (García y Dryer, 1987; Dst = -307 nT) y septiembre de 1998 (Daglis et al., 2007; Dst ~ -200 nT)", señala Hayakawa.

¿Y ahora qué puede pasar?

A medida que se desarrolla 2020, el sol está experimentando, y tal vez apenas comienza a emerger, de un Mínimo Solar de clase de siglo. Además, una mancha solar de nuevo ciclo (AR2767) se enfrenta a la Tierra. ¿Te suena familiar?

Una versión para compartir de esta historia se puede encontrar aquí .

Spaceweather.com https://spaceweather.com/

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Jul 2020 por Francisco Martín León