La súper borrasca Dennis podría batir algunos récords meteorológicos

Científicos, meteorólogos, predictores y aficionados al tiempo están pendientes de una poderosa borrasca atlántica que podría batir algunos récords meteorológicos

Imagen infrarroja del 15 de febrero de 2020 a las 00 UTC con Dennis en el centro de la imagen junto con el geopotencial de 500 hPa. Eumetrain

Y eso que la borrasca Dennis, situada en el Atlántico Norte, no ha tenido impacto directo todavía sobre países isleños (Islandia, Reino Unido, Irlanda) o Europa occidental, aunque sus efectos ya se dejan notar en los primeros.

Las presiones mínimas de Dennis

Dennis es una borrasca que ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva durante el 14 de febrero de 2020 hasta ahora. Según los datos de los mínimos de presión obtenidos de los mapas de superficie realizados con informes de estaciones meteorológicas, barcos, boyas etc., de Meteocentre, Dennis ha tenido, provisionalmente, estos mínimos de presión del orden de:

Nota. Los análisis de superficie de Met Office o del NWS-NOAA dan presiones mínimas de Dennis a las 00 UTC del 15 de febrero de 2020 entre 944-941 hPa.

Si consideramos que la ciclogénesis explosiva se da cuando las caídas de presión son del orden de 24 hPa/ 24 o submúltiplos (12 hPa/12, 6 hPa/ 6h), podemos afirmar que Dennis comenzó su fase de borrasca explosiva desde primeras horas del 14 de febrero y duplicó la tasa umbral de profundización en las caídas de presión. Esto hace que, hasta ahora, la profundización de Dennis ha sido más que explosiva. Y queda todo el día de hoy.

La intensificación posterior de Dennis

Ya se comento en otro artículo de la RAM que los factores iniciales para que Dennis se profundizará rápidamente se debieron durante el día 14 de febrero sobre la costa este americana.

En primera instancia se tuvo:

  • Una baja en superficie incipiente y modesta (la propia Dennis) que actuó como precursor de niveles bajos.
  • Un intenso chorro polar (precursor de niveles altos) sobrevolando a la baja en superficie de forma adecuada.
  • Un fuerte contraste térmico y de humedad entre una masa polar (fría y seca) y subtropical (húmeda y cálida) que generó una onda frontal junto con el modesto Dennis.
  • Un fuerte gradiente anómalo de temperatura del agua del mar.

Con estos ingredientes (y posiblemente con otros), Dennis se profundizó rápidamente por sí sola.

Impulso de la borrasca sin nombre, SN

Mientras, al sur de Islandia se desarrollaba durante el día 13 y 14 una gran súper borrasca que no fue nombrada por ningún SMN europeo y que producía vientos intensos, rachas huracanadas, mar muy dura y precipitaciones. Esta borrasca obligó al SMN de Islandia a dar avisos rojos en su país. Mientras la borrasca Dennis se colaba al sur de la borrasca sin nombre, SN desde ahora, y entraba a interaccionar con ellas en un efecto de danza entre ciclones que se denomina efecto Fujiwhara.

Pues bien, de un análisis preliminar, todo parece indicar que aunque Dennis tendería a profundizarse aún más gracias al impulso del chorro polar en altura más los efectos de la BS aportando un plus adicional de más aire frío trasero, aire descendente trasero seco y generando más mecanismos de profundización a Dennis, uno de ellos llamado en meteorología advección de vorticidad.

De esta danza ciclónica entre Dennis y la BS tendrá un efecto demoledor, pues solo una se prevé que perdure: Dennis. En este proceso de absorción Dennis seguirá profundizándose.

Tendremos que esperar a esta tarde si se baten récords de mínimos de presión, caídas de presión en 24 o submúltiplos, altura de olas, etc. Pero el espectáculo ciclogénetico que se está librando en el Atlántico Norte merece la pena vivirlo.

Mapas de presión en superficie y precipitación donde se ve el efecto Fujiwhara de interacción entre las dos borrascas principales, Dennis y SN, entre los días 14 y 16 de febrero de 2020 en el Atlántico Norte. Tiempo.com
Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Feb 2020 por Francisco Martín León