La situación de la langosta del desierto a 19 de octubre de 2020

Continúan los enjambres en Etiopía y Somalia: Se están formando más enjambres a partir de la reproducción actual en Etiopía y ha comenzado una nueva generación de puesta en el centro de Somalia y el este de Etiopía , que podría complementarse con enjambres procedentes de Yemen

Nube de langostas del desierto. Enjambre el 15 de octubre sobre las tierras altas de Harar, Etiopía. FAO

También se está reproduciendo en las llanuras costeras del Mar Rojo. En consecuencia, se pueden esperar más migraciones de enjambres y más aumentos en el número de langostas, pero la situación es menos dramática que hace un año y los países están mejor preparados.

• ETIOPÍA. Las bandas de saltamontes están disminuyendo lentamente en la región de Afar, en el noreste, debido a las operaciones de control y al emplumado. Sin embargo, numerosos grupos de adultos inmaduros y enjambres continúan formándose y están presentes, aunque un poco menos que la semana anterior, en el norte del Valle del Rift en el lado occidental a lo largo del borde de las tierras altas de Amhara / Tigray hasta el norte de Mekele y en el este. lado en las Tierras Altas de Harar a Jijiga. Se observaron algunos enjambres cerca de Addis Abeba y en Ogaden al sur de Degeh Bur. Algunos de los enjambres son maduros y podrían reproducirse. Se están realizando operaciones de control aéreo y terrestre. Se espera que más enjambres se trasladen a la región de Somali, incluido Ogaden, donde es probable que maduren y pongan huevos en áreas favorables, mientras que otros enjambres inmaduros podrían continuar hacia el sur.

• SOMALIA. Principalmente enjambres inmaduros y algunos enjambres maduros están llegando al noroeste entre Boroma y Hargeisa. En el noreste, un número creciente de grupos de adultos maduros y enjambres se están moviendo hacia el sur, llegando a Mudug y Galgaduud, donde la puesta de huevos ocurre al norte de Dusa Mareb. La eclosión y la formación de bandas se producirán, mientras que algunos enjambres podrían continuar hacia el sur hasta Hiiran. Las operaciones de biocontrol están en curso.

• KENIA . Algunos pequeños enjambres de maduración persisten en el condado de Samburu, y la reproducción local podría eventualmente ocurrir en el noroeste con las lluvias cortas. Existe un riesgo bajo de que algunos enjambres que se encuentran actualmente en Etiopía puedan llegar al noreste a mediados de noviembre, mientras que la próxima generación de enjambres que se forman en el este de Etiopía y el centro de Somaliaes probable que lleguen a partir de mediados de diciembre.

Se están formando más enjambres a partir de la reproducción actual en Etiopía y ha comenzado una nueva generación de puesta en el centro de Somalia y el este de Etiopía.

• ERITREA . Los grupos de saltamontes están presentes en las tierras altas centrales al noroeste de Asmat, en las llanuras costeras del Mar Rojo cerca de Sheib y Mehimet, y en las tierras bajas occidentales cerca de Kerkebet. Las operaciones de control terrestre están en curso. Es probable que se formen grupos de adultos y se espera una mayor reproducción en la costa del Mar Rojo. Pueden llegar enjambres del norte de Etiopía .

• SUDÁN . Las bandas de saltamontes y langostas continúan en el este entre el río Atbara y las colinas del Mar Rojo mezcladas con algunos grupos de adultos maduros, algunos de los cuales están poniendo huevos cerca del río Atbara. Continúan las operaciones de control. Los adultos solitarios maduros están presentes en el noreste y ponen huevos en algunos lugares a lo largo de Wadi Oko / Diib.

•YEMEN . La cría está terminando en el interior donde las infestaciones han disminuido debido a las operaciones de control, la migración, la ausencia de lluvias importantes durante el último mes y las condiciones de secado; por lo tanto, solo quedan unas pocas bandas de tolva de estadio tardío cerca de Al Hazm. Algunos enjambres del interior pueden aparecer en la costa sur. Se están formando más grupos de adultos inmaduros y enjambres en la costa norte del Mar Rojo cerca de Suq Abs a partir de la reproducción local. Las operaciones de control están en curso.

• ARABIA SAUDITA . Las bandas de saltadores de estadio tardío están presentes en las llanuras costeras del sur del Mar Rojo al norte de Jizan, donde los adultos inmaduros están formando grupos. Más al norte, entre Qunfidah y Lith, hay bandas de estadio medio a tardío que probablemente formen grupos de adultos inmaduros. Continúan las operaciones de control terrestre.

La situación permanece en calma en África occidental y el suroeste de Asia, donde no se producirán novedades importantes.

FAO

Enjambre

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Oct 2020 por Francisco Martín León