La previsión basada en el impacto informa la acción anticipatoria

A medida que aumentan los impactos económicos y humanos del tiempo extremo y el cambio climático, los pronósticos no solo de cómo será el tiempo, sino de lo que hará el tiempo son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia

Como resultado, hay un cambio de paradigma hacia la predicción basada en el impacto, impulsado por la comunidad meteorológica y humanitaria internacional y facilitado por los avances en la ciencia y la tecnología.

“En los últimos 50 años se han multiplicado por cinco los peligros registrados relacionados con el tiempo, el clima y el agua, con consecuencias socioeconómicas duraderas. El número de muertes ha disminuido gracias a una mayor disponibilidad de advertencias precisas y oportunas. Pero sigue siendo innecesariamente alto, como resultado de la falta de comprensión de los impactos potenciales ”, dice Cyrille Honoré, Director de la Subdivisión de Servicios Públicos y Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización Meteorológica Mundial.

"Esto debe cambiar", dice.

En consecuencia, la OMM ha ampliado sus Directrices sobre servicios de predicción y alerta basados en impactos de peligros múltiples , que se elaboraron por primera vez en 2015 como texto de referencia estándar.

La guía proporciona información práctica y estudios de casos sobre cómo pasar de los pronósticos y advertencias meteorológicos emitidos por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la prestación de servicios de pronóstico y alerta basados en el impacto de múltiples amenazas en cascada (por ejemplo, un ciclón tropical, que provoca inundaciones, marejada ciclónica, daños por viento, impactos en la infraestructura, el transporte y la energía y en los sistemas de salud).

Directrices de pronóstico basadas en impacto

La nueva edición se beneficia de una investigación significativa sobre la exposición y la vulnerabilidad e incorpora una amplia aportación tanto de los proveedores de servicios como de la comunidad de usuarios. Subraya la importancia fundamental de las asociaciones y el diálogo entre científicos, pronosticadores, administradores de desastres, líderes comunitarios y tomadores de decisiones.

Acción humanitaria anticipada

La publicación también abarca los conceptos de acciones anticipatorias: utilizar información meteorológica y climática para respaldar intervenciones humanitarias como el fortalecimiento de los refugios antes de que un ciclón tropical toque tierra y utilizar financiación basada en pronósticos para limitar el impacto de una sequía o una inundación.

Las nuevas directrices fueron presentadas por la Prof. Celeste Saulo, Primera Vicepresidenta de la OMM y Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, en la Novena Plataforma de Diálogo Global sobre Acción Humanitaria Anticipada , en una sesión virtual el 9 de diciembre de 2021 titulada ' Afrontar los desafíos del futuro crisis: Protección de vidas y medios de subsistencia con acción anticipatoria. '

Nadie puede hacer esto solo”, dijo el profesor Saulo. “Puede tener la mejor agencia de protección y el mejor servicio meteorológico. Pero si estas organizaciones no pueden trabajar juntas, el público no obtendrá lo mejor de nosotros. Las alianzas son el aspecto más importante ”, dijo.

Citó el ejemplo del nuevo sistema de alerta de Argentina para olas de calor y temperaturas extremas. Fue co-diseñado con el aporte de expertos del Ministerio de Salud y de la comunidad meteorológica debido a la necesidad de poner énfasis en los impactos en la salud, especialmente para los grupos vulnerables.

Las pautas incluyen nuevos capítulos, basados en recomendaciones de un simposio de proveedores de servicios, usuarios y financiadores organizado por Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, en diciembre de 2019 . El simposio reunió a participantes de más de 20 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, institutos de investigación y organizaciones internacionales, incluida la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y los Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS ).

Reunir a las organizaciones en el simposio brindó la oportunidad de compartir la experiencia y los conocimientos de la predicción basada en el impacto y la acción anticipatoria”, dijo Will Lang, Jefe de Contingencias Civiles de la Oficina Meteorológica. "Las nuevas directrices ayudarán a las organizaciones de todo el mundo a desarrollar servicios que puedan ayudar a proteger vidas y medios de subsistencia".

“La protección de las comunidades que se encuentran en la primera línea de la crisis climática es una prioridad clave para la Cruz Roja y la Media Luna Roja. No podemos darnos el lujo de responder a cada vez más desastres, por lo que debemos anticiparnos a lo que se avecina, reducir los riesgos a largo plazo y prepararnos de manera eficaz cuando llegue un pronóstico ”, dice Maarten van Aalst, director del Centro de Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Directrices de pronóstico basadas en impacto

La previsión basada en el impacto juega un papel fundamental para permitir la acción anticipatoria, transformando información científica compleja en conocimientos prácticos que permitan intervenciones humanitarias, como el fortalecimiento de los refugios por parte de los agricultores en Filipinas antes de que un tifón toque tierra o la distribución de botiquines veterinarios de alpaca para proteger los medios de vida de las familias de la región andina del Perú contra las olas de frío ”, dice.

La Plataforma de Diálogo Global sobre Acción Humanitaria Anticipada reúne a profesionales, científicos y representantes gubernamentales de todo el mundo para explorar cómo la acción anticipatoria puede abordar los efectos combinados y entrelazados del cambio climático, el aumento de los conflictos, las conmociones económicas y COVID-19 en las gentes más vulnerables del mundo.

Un total de 274 millones de personas en todo el mundo necesitarán ayuda y protección de emergencia en 2022, un aumento del 17%, según el Panorama Humanitario Global publicado por la Oficina del Coordinador de Asuntos Humanitarios (OCHA) el 1 de diciembre.

La crisis climática está afectando primero y peor a las personas más vulnerables del mundo. Los conflictos prolongados continúan y la inestabilidad ha empeorado en varias partes del mundo ”, dijo.

9 de diciembre de 2021

OMM

Impacto
Predicción
Reducción de riesgos

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2021 por Francisco Martín León