La otra cara amarga del ciclón tropical Freddy: más de 500 muertos

El ciclón tropical Freddy murió al pasar por segunda vez a África del Sur pero en su acto final, el ciclón desató inundaciones y deslizamientos de tierra destructivos en Malawi y Mozambique dejando más de 500 muertos, desplazamientos masivos de personas y destrucción

Imagen en color natural con zonas inundadas en marrón en la zona de Mozambique y Malawi a fecha de 19 de marzo de 2023. NASA


El largo viaje de Freddy comenzó frente a la costa de Australia a principios de febrero de 2023. Después de convertirse en un ciclón tropical excepcionalmente poderosa y cruzar el Océano Índico, Freddy golpeó por primera vez el este de Madagascar el 21 de febrero y el sur de Mozambique unos días después. Después de empapar la provincia de Inhambane en Mozambique, la tormenta tropical regresó al Canal de Mozambique a principios de marzo, donde se benefició de las cálidas temperaturas del océano y las condiciones favorables del viento. Experimentó una rápida intensificación por séptima vez récord el 11 de marzo cuando los vientos se fortalecieron en al menos 55 kilómetros por hora en un período de 24 horas. Freddy continuó moviéndose hacia el noroeste hasta tocar tierra en la provincia de Zambezi en Mozambique más tarde ese día.

Destrucción y muerte con el paso de Freddy

El ritmo lento del ciclón provocó lluvias torrenciales en las que cayeron de 200 a 670 litros por metro cuadrado en un lapso de dos días en muchas áreas de Mozambique y Malawi. El 19 de marzo de 2023, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA capturó una imagen que muestra la magnitud de las inundaciones en los ríos Shire, Zambezi y Licungo con sedimentos en los ríos y bastante nubosidad. La otra imagen muestra la misma zona el 21 de febrero de 2023, casi sin nubes, antes de que llegara Freddy. Muchos de los ríos crecidos e inundados aparecen de color marrón debido a que el agua transporta grandes cantidades de sedimentos en suspensión.

Los daños causados por las tormentas e inundaciones fueron particularmente graves en Malawi, según informes noticiosos y agencias de socorro. El ciclón desplazó al menos a 88.000 personas en Malawi cuando las casas se desprendieron de sus cimientos o se inundaron, con los mayores impactos en los distritos de Chikwawa, Nsanje y Mulanje.

Decenas de personas perdieron la vida solo en Blantyre debido a deslizamientos de tierra provocados por la lluvia, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Casi 50.000 personas más fueron desplazadas en Mozambique. Ambos países ya enfrentaban brotes de cólera antes de las inundaciones, y las autoridades de salud pública han expresado su preocupación de que las inundaciones exacerben el problema.

Nota de la RAM. Según cifras provisionales Freddy ha dejado unos 476 muertos en Malawi y más de 522 si incluimos Mozambique y Madagascar. Estas cifras aumentarán en los próximos días.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Mar 2023 por Francisco Martín León