tiempo.com

La muerte de la estación de esquí más alta del mundo

La estación de Chacaltaya, Bolivia, fue una vez el centro de esquí más alto del mundo, ahora una es una reliquia en ruinas

Imagen de la estación de esquí más alta del mundo. Fuente: https://businessinsider.mx/

Con una altura de 5.300 metros sobre el nivel del mar, Chacaltaya era un popular retiro familiar de fin de semana para los habitantes de La Paz, a solo 30 kilómetros de distancia. Pero hoy es un cementerio con los postes oxidados y los cables de los viejos telesillas.

Para 1998, el glaciar Chacaltaya se había reducido a solo el siete por ciento de su tamaño en 1940, mientras que desapareció por completo en 2009.

Según los científicos, Bolivia ha perdido alrededor de la mitad de sus glaciares en los últimos 50 años y los expertos dicen que las cosas empeorarán a medida que continúe el calentamiento global.

Según el Atlas de Glaciares y Aguas Andinas, publicado en 2018 por la UNESCO y la fundación noruega GRID-Arendal, "el calentamiento esperado provocará la pérdida del 95 por ciento del permafrost en Bolivia para el 2050", incluida la pérdida de casi todos sus glaciares.

Todos los glaciares similares a Chacaltaya están sufriendo el mismo proceso de deshielo, de muerte.

Según algunas predicciones, la temperatura en los Andes podría aumentar de 2-5 ºC a fines del siglo XXI.

La desaparición de los glaciares podría afectar el suministro de agua de millones de bolivianos. Durante los períodos de sequía, el deshielo proporcionaría hasta el 85 por ciento de las necesidades de agua de La Paz. Varias veces en los últimos cinco años sus residentes se han visto obligados a racionar el agua.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Nov 2021 por Francisco Martín León