La mariposa y el tornado

¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas? Sí, desde luego. Y si usted ha leído alguna vez algo sobre el caos, seguro que ya lo sabía

Francisco Martín León Francisco Martín León 02 Oct 2019 - 02:00 UTC
La mariposa y el tornado

Teoría del caos y cambio climático

Carlos Madrid

EDITEC
Colección: El mundo es matemático
Año 2011
144 páginas
ISBN: 978-84-4737-435-9

¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas? Sí, desde luego. Y si usted ha leído alguna vez algo sobre el caos, seguro que ya lo sabía. Pero lo que a lo mejor no conoce es la respuesta a la pregunta contraria: ¿puede el aleteo de la misma mariposa en Brasil evitar un tornado sobre Singapur? Si esta última pregunta le ha sorprendido y quiere averiguar la respuesta, está leyendo el libro correcto. La mayoría de libros que abordan el tema de la teoría del caos y su conexión con la Meteorología y la Climatología sólo tratan la primera pregunta y dejan aparcada la segunda, pero este libro quiere atacar las dos: quiere mostrar las dos caras del caos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Cap. I: La prehistoria de la teoría del caos. Kant. Génesis del caos. De Newton a Laplace, pasando por Leibniz. Poincaré.
Cap. II: La historia del redescubrimiento del caos. Sucesores de Poincaré en América. Matemáticas al otro lado del telón de acero. Lorenz, un café, un ordenador y una mariposa. Los nuevos padres de la teoría del caos. Una revolución demasiado ruidosa.
Cap. III: ¿Qué es el caos determinista? Caos y complejidad. Sistemas dinámicos. El efecto mariposa y el efecto baraja. El busca del caos. Nueva impredectibilidad.
Cap. IV: Las matemáticas del cambio climático. Matemáticas y ecología. Clima. Calentamiento global. Paso y presente del clima terrestre. La estadística y teoría del caos.
Cap. V: Caos, tiempo y clima. El futuro del cima, una predicción imposible. Certezas e incertidumbres en los modelos matemáticos. Cuando la matemática se convierte en economía. Futuro (s)
Bibliografía. Índice analítico.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas y está etiquetada con Física del caos, Iincertidumbre, cambio climático, en 02 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad