La increíble vida de la tormenta tropical Sebastien: esquemas rotos

Cuando la tormenta tropical Sebastien se encontraba hace días al noreste de las Islas de Sotavento, allá por aguas americanas, nadie se imaginaba que podría llegar como ciclón extratropical frente a Irlanda

Francisco Martín León Francisco Martín León 24 Nov 2019 - 18:00 UTC
Imagen RGB tipo de masas de aire de Sebastien para el 24 de noviembre de 2019 a las 18 UTC y presión en superficie al oeste de las Azores. Eumetrain

A media tarde del 24 de noviembre de 2019 el CNH /NHC daba algunos datos sobre la tormenta tropical:

Su presión mínima era de 994 hPa y se desplazaba al oeste de las Azores en dirección NE a 28 kt con vientos sostenidos de 55 kt y rachas 65 kt. El centro de Sebastien pasará por el oeste de las Azores la noche del 24 al 25 de noviembre. Los vientos máximos tenderían a disminuir cerca de su centro. Sería una estructura post- tropical durante el lunes 25 de noviembre. Posteriormente, se desplazaría como ciclón extratropical hacia Irlanda en un proceso de transición extratropical.

Y aunque el sistema tropical ha estado en aguas abiertas sin afectar a tierra, su vida como ciclón tropical ha llamado la atención a los meteorólogos. Se daba muy poco por el sistema cuando a finales del 17 e inicios del 18 de noviembre se formaba como un Invest 90 L. Ver aquí algunos detalles iniciales.

Le dieron poca esperanza de vida y cuando se formó como tormenta tropical se suponía que duraría dos o tres días por encontrarse con un ambiente hostil (aguas más frescas inferiores a 26 ºC y cizalladura del viento asociada a una vaguada). Pero no fue así. Sebastien se resistía a desaparecer.

Ciclo de vida tropical hasta el 25 de noviembre

Pero no ha sido así, Sebastien ha luchado y se ha mantenido una semana entera como tormenta tropical, y se espera que su transición a extratropical se realice al inicio del lunes 25 de noviembre.

Trayectorias previstas por el CNH para Sebastien desde que se formó

Una agradable sorpresa que nos ofrece la naturaleza de estos ciclones tropicales que no dejan de sorprender a los meteorólogos e investigadores.

Últimas predicciones para el desplazamiento de Sebastien según el CNH / NHC

Sebastien o su restos pasarán muy lejos de las costas de Galicia pero podría generar mala mar en zonas marítimas lejanas a la costa bajo responsabilidad de España (alta mar) con chubascos, oleaje y tormentas.

Los diagramas de fase y las predicciones apuntan que los restos de Sebastien sufrirán un proceso de profundización por una ciclogénesis de latitudes medias, similar a otras borrascas, experimentado una transición extratropical con seclusión cálida, para finalizar como una borrasca de núcleo frío (Z en la figuras).

Diagramas de fase a lo largo del ciclo de vida Sebastien. Universidad de Florida

Cuando los restos de Sebastien terminen en el norte de Centro Europa (Z en la próxima figura), el ciclón en sus diferentes fases habrá atravesado en diagonal casi todo el Atlántico Norte, resultando una trayectoria increíble (A, posición inicial, C posición actual). Y todo esto siendo solo una simple tormenta tropical en parte de toda la trayectoria.

Trayectoria observada y prevista a lo largo de todo el ciclo de vida del centro de Sebastien o sus restos. Universidad de Florida
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Tormenta Sebastien, Transición Extratropical, Ciclón Extratropical, en 24 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad