La fina atmósfera terrestre y Venus

La luz del sol comienza a extenderse sobre el horizonte de la Tierra, el preludio de un nuevo día sobre el Océano Pacífico

Francisco Martín León Francisco Martín León 25 Jun 2019 - 00:00 UTC
Venus, atmósfera y Tierra. ISS
Venus, atmósfera y Tierra. ISS

La extremidad presenta un marcado contraste entre el amanecer en la Tierra y la oscuridad del espacio. Orbitando la Tierra aproximadamente cada 90 minutos, los astronautas que viven y trabajan en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS en inglés) ven dieciséis amaneceres y puestas de sol cada 24 horas.

El astronauta que tomó esta fotografía también estaba interesado en un punto brillante más allá de la extremidad de la Tierra: nuestro vecino celestial, Venus. Tenga en cuenta que la orientación de la imagen se presenta como lo observó el astronauta, con la Tierra en la parte superior derecha.

Además de la Luna, Venus es el cuerpo del sistema solar natural más brillante que se puede observar en nuestro cielo nocturno. Venus es visible cerca del horizonte de la Tierra como la "estrella del atardecer" (alrededor de la puesta del sol) durante unos meses; pasa frente al Sol (desde nuestra perspectiva), ocultándolo de la vista durante varias semanas; se convierte en la "estrella de la mañana" (alrededor de la salida del sol) durante unos meses; y luego pasa un poco por detrás del Sol, un circuito que dura 19 meses.

Desde la superficie de la Tierra, podemos ver a Venus a simple vista incluso en áreas con mucha luz ambiental (como los centros urbanos) si las condiciones meteorológicas son claras. En la EEI, las vistas cósmicas no se ven afectadas por las condiciones atmosféricas de la Tierra o la iluminación urbana. Sin embargo, la trayectoria, la actitud y las estructuras de la estación, como los paneles solares o las naves espaciales visitantes, pueden obstaculizar una línea de visión clara.

En 2012, otro astronauta a bordo de la Estación Espacial tomó fotos del tránsito de Venus, cuando el planeta cruzó la cara del Sol desde la perspectiva de la Tierra. Tales tránsitos raros solo pueden verse desde la Tierra dos veces por siglo. La próxima oportunidad de visualización se producirá en 2117.

La fotografía del astronauta ISS059-E-75342 fue adquirida el 25 de mayo de 2019, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 58 milímetros y es proporcionada por el Fondo de Observación de la Tierra Crew ISS y la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 59. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente.

Imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Andrea Meado, Jacobs Technology, contrato JETS en NASA-JSC.

NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Venus, atmósfera, ISS, en 25 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad