La contaminación del aire en Europa: últimos informes

La UE cumplió los límites de contaminación del aire para cuatro contaminantes clave, incluido el amoníaco, en 2018, según la EEA

La contaminación del aire en Europa: últimos informes

En 2018, la Unión Europea cumplió con todos los límites máximos de límite de contaminación atmosférica establecidos para las emisiones totales de los cuatro contaminantes clave monitoreados bajo las normas de la UE. Las emisiones de óxidos de nitrógeno y amoníaco se estabilizaron después de cinco años de aumentos, según datos actualizados publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) hoy.

La noticia para 2018 es más positiva que en años anteriores, de acuerdo con el informe anual del EEE sobre el estado de presentación de informes de la Directiva de compromisos de reducción de emisiones nacionales 2020 . La UE en su conjunto (28 Estados miembros, incluido el entonces Reino Unido) cumplió los límites máximos de emisión de 2010 de los cuatro principales contaminantes del aire; óxidos de nitrógeno (NO x ), compuestos orgánicos volátiles no metanos (COVNM), dióxido de azufre (SO 2 ) y amoníaco (NH 3 ).

Si bien las emisiones totales de la UE de emisiones de amoníaco se estabilizaron, cinco Estados miembros (Croacia, Dinamarca, Alemania, Irlanda y España) excedieron sus límites de emisiones nacionales de 2010 para el amoníaco y uno (Chequia) también excedió su límite máximo para los COVNM. Las emisiones de amoníaco conducen a mayores depósitos de ácido y niveles excesivos de nutrientes en el suelo, ríos o lagos, dañando los ecosistemas acuáticos, así como los bosques, cultivos y otra vegetación. Los COVNM se emiten a la atmósfera desde una gran cantidad de fuentes, incluidas las actividades de combustión, el uso de solventes y la producción industrial. Estos compuestos contribuyen al ozono a nivel del suelo, con ciertos COVNM que presentan riesgos para la salud humana.

Desde 2016, todos los Estados miembros han cumplido sus límites nacionales de emisión de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.

La sesión informativa del EEE también evalúa la reducción frente a los niveles de emisión de 2018 necesarios para que los Estados miembros cumplan con sus compromisos de reducción individuales establecidos en la Directiva de Compromisos Nacionales de Reducción de Emisiones (NEC) de la UE para 2020 y 2030.

La mayoría de los Estados miembros deben hacer esfuerzos adicionales para reducir los niveles de emisiones para cumplir con sus compromisos de reducción de 2020 y, en particular, las emisiones de amoníaco que siguen siendo un problema. Se espera que la desaceleración de la actividad económica en Europa en 2020 asociada con los bloqueos de COVID-19 disminuya las emisiones de varios contaminantes y pueda dar lugar a que más países cumplan con sus compromisos para 2020. Sin embargo, sin esfuerzos adicionales, tales reducciones relacionadas con COVID-19 podrían revertirse a medida que la economía comience a recuperarse.

Todos los Estados miembros de la UE deberán reducir sus emisiones de NO x en los niveles de 2018 para lograr los compromisos de reducción de 2030. Además, la mitad de los Estados miembros necesitará reducir las emisiones de partículas finas (PM 2.5 ) en más del 30% para cumplir con los compromisos futuros. Además, el amoníaco (NH 3 ) seguirá siendo un desafío, ya que se requiere que 25 Estados miembros reduzcan aún más sus emisiones.

Los esfuerzos requeridos por los Estados miembros para reducir sus niveles de emisión fueron confirmados por el informe de implementación NEC publicado recientemente por la Comisión Europea donde se evaluó el riesgo de incumplimiento de muchos Estados miembros (en función de sus Programas nacionales de control de la contaminación atmosférica y sus proyecciones).

Antecedentes

El informe presenta los avances realizados por la UE y sus Estados miembros en el cumplimiento de los límites máximos de emisiones aplicables desde 2010 y establecidos en la Directiva NEC (2016/2284 / UE). La legislación de la UE establece compromisos de reducción de emisiones para cuatro contaminantes atmosféricos clave a partir de 2010, incluidos NO x , NMVOC, SO 2 y NH 3 , y para PM 2.5 a partir de 2020. El análisis se basa en los últimos datos del inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos para el período 2010-2018, según lo informado por los Estados miembros de la UE en febrero. La sesión informativa también proporciona una evaluación sobre las reducciones porcentuales en los niveles de emisiones de 2018 necesarias para que los Estados miembros y el Reino Unido cumplan sus compromisos de reducción de emisiones para 2020 y 2030.

Más aquí.

30 junio 2020

EEA

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Jul 2020 por Francisco Martín León