La contaminación de los mares europeos continúa

Y todo ello a pesar de algunos avances positivos que no son suficientes para la EEA

Francisco Martín León Francisco Martín León 22 May 2019 - 01:00 UTC
Los mares europeos cada vez más limpios, pero ...

Existe una visión compartida para lograr mares limpios y no tóxicos, pero su contaminación con sustancias sintéticas y metales pesados sigue siendo un problema a gran escala en Europa

Según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA (European Environment Agency, EEA), publicado el 15 de mayo de 2019, entre el 75 y el 96% del área evaluada de los mares regionales de Europa tiene un problema de contaminación.

La evaluación de la AEMA "Contaminantes en los mares de Europa" es el primer intento de mapear la contaminación en los mares regionales de Europa de una manera consistente y verificar las tendencias en sustancias peligrosas establecidas hace mucho tiempo. La evaluación se basa en datos de monitoreo disponibles al público, recopilados principalmente en el contexto de la Directiva marco del agua y la Directiva marco de la estrategia marina.

El informe muestra que los cuatro mares regionales en Europa tienen un problema de contaminación a gran escala, que va desde el 96% del área evaluada en el Mar Báltico y el 91% en el Mar Negro, hasta el 87% en el Mediterráneo y el 75% en el Norte-Oriente atlántico. La cobertura del área evaluada es en su mayoría buena, pero varía considerablemente entre los cuatro mares y permanece limitada en las aguas costeras del Mar Mediterráneo.

En general, la contaminación está disminuyendo en los cuatro mares, aunque el DDT insecticida parece estar en el mejor de los casos estabilizándose en el Mar Mediterráneo.

Las concentraciones de algunos contaminantes bien conocidos, como el cadmio y el mercurio, parecen estar disminuyendo, pero en muchas áreas no son suficientes para cumplir con los umbrales acordados.

El informe de la EEA compara la información con siete objetivos de política internacional relacionados con la contaminación en el medio marino, lo que demuestra que es poco probable que se cumplan los siete objetivos para 2020-2021. Esto incluye el descriptor de contaminantes que forma parte del objetivo de la Directiva Marco de la Estrategia Marina de lograr un buen estado ambiental en los mares regionales de Europa.

La forma en que se aborda la contaminación marina debe cambiar profundamente, señala el informe. Por ejemplo, muchas sustancias persistentes permanecen en los ecosistemas marinos, por lo que evitar su uso en primer lugar es esencial para alcanzar compromisos políticos a largo plazo.

El informe sobre contaminantes es el primero de una serie de próximas evaluaciones de la EEA sobre el medio ambiente marino. Le seguirán evaluaciones sobre la eutrofización, la biodiversidad marina, los posibles efectos combinados de múltiples presiones humanas, el uso sostenible y las áreas marinas protegidas, así como la segunda edición del informe EEA Marine Messages (primera edición publicada en 2014).

Más información en:

Contaminants in Europe's seas
Water Framework Directive
y Marine Strategy Framework Directive
EEA Marine Messages report
(first edition published in 2014)

Mayo de 2019

EEA – AEMA

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Agua, Ambiente marino, Contaminación marina, en 22 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad