La ciudad de Bonn albergará nuevas instalaciones del ECMWF en 2021

Las nuevas oficinas, que se ubicarán en Bonn, Alemania, se centrarán en las actividades que ECMWF realiza en asociación con la UE, comenzarán a recibir personal alrededor del verano de 2021

Las nuevas instalaciones del ECMWF se ubicarán en Bonn, Alemania: vista de la ciudad

Si bien la sede del ECMWF permanece en el Reino Unido, el Centro está expandiendo algunas de sus actividades a otros Estados miembros. El desarrollo del nuevo centro de datos en Bolonia, Italia, avanza. Abrirá en 2021 y estará en pleno funcionamiento en 2022,

Para asegurar que las sinergias científicas y técnicas que han sido clave para el éxito de ECMWF a lo largo de los años continúen floreciendo, está previsto que parte del personal de las actividades principales del Centro también se traslade a las nuevas instalaciones. Si bien la primera ola de personal que se trasladará a mediados de 2021 se alojará en oficinas temporales, se espera que las oficinas nuevas y permanentes del ECMWF estén disponibles en Bonn en 2026.

Este cambio a una operación de múltiples sitios tiene como objetivo fomentar aún más la colaboración en toda Europa. Las nuevas oficinas que se abrirán en Bonn proporcionarán a ECMWF una ubicación central muy favorable en Europa, así como una alta densidad de instituciones científicas de clase mundial en los alrededores inmediatos, no solo en Alemania.

Si bien el edificio real no estará disponible hasta 2026, ECMWF tendrá acceso a partir de 2021 a una instalación temporal cercana que cumpla con todos los requisitos del Centro. " Alemania está comprometida con la ciencia y la tecnología, y con Europa " , dijo el ministro Scheuer. “Un compromiso que se hizo evidente a través de nuestro apoyo inquebrantable de ECMWF y programas de la UE como Copernicus.

Esta importante inversión no es solo en ECMWF, sino en el futuro de la ciencia meteorológica y la colaboración en Europa, una necesidad crítica frente al cambio climático. “Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad por el éxito continuo de ECMWF. Nuestro objetivo principal es fortalecer la capacidad del Centro como actor clave de los programas de la UE y asegurar su posición como líder mundial. Estamos convencidos de que la nueva ubicación de ECMWF en Bonn contribuirá a su éxito continuo ”. Además, el Consejo de ECMWF investigará la oferta opcional germano-finlandesa de un concepto de nodo de actividad ECMWF (EANodes), que incluye la creación de un EANode en Helsinki, Finlandia. El concepto EANode explora la experiencia científica más amplia en los Estados miembros para fortalecer la ciencia en áreas de importancia estratégica para el desarrollo científico del ECMWF.

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no afecta las actividades principales del ECMWF, y su condición de organización intergubernamental permite que el Centro lleve a cabo sus actividades desde cualquiera de sus Estados miembros. Sin embargo, con el crecimiento de la asociación de ECMWF con la Unión Europea a lo largo de los años, y especialmente con su papel en el innovador Programa Copernicus de la UE, se ha hecho necesario trasladar las actividades asociadas a una ubicación compatible con las políticas de financiación de la UE que les son relevantes.

La selección de la nueva ubicación se llevó a cabo mediante un concurso internacional dentro de los Estados miembros del Centro y una evaluación realizada por un panel compuesto por representantes de los Estados miembros no licitadores y expertos.

Los criterios de selección incluían aspectos financieros de la propuesta, pero también, y lo que es más importante, sus credenciales ambientales y cómo permitiría la colaboración científica.

Marianne Thyrring, Directora General del Instituto Meteorológico Danés, quien tenía la responsabilidad de presidir el Panel de Evaluación que supervisaba la evaluación de cada propuesta, elogió el alto nivel de las respuestas de los Estados miembros: “ Quiero elogiar la alta calidad de todas las propuestas recibidas por ECMWF como parte de esta competencia internacional” , afirmó. “Fue una experiencia alentadora e inspiradora evaluar a cada uno de ellos.

La cantidad de esfuerzo, entusiasmo e inversión financiera que cada uno de ellos representa dejó en claro cuán comprometida está nuestra comunidad con el futuro de las ciencias meteorológicas y climáticas, y con el ECMWF como eje de la colaboración fundamental que se requiere para que continuemos progresando..

"Nuestra comunidad debe enorgullecerse de que tantas naciones hayan respondido al llamado y hayan presentado propuestas de tan alto nivel. Es un buen presagio para nuestro futuro como comunidad ". Florence Rabier, Directora General de ECMWF, expresó su agradecimiento a todos los involucrados en un proceso tan fluido. Ella declaró: “ Estamos extremadamente agradecidos con nuestros Estados miembros por su apoyo constante e inquebrantable al ECMWF. Convertirse en una operación de múltiples sitios tendrá sus desafíos, pero presentará grandes oportunidades de colaboración, como ya estamos viendo en Bolonia, donde se está desarrollando nuestro nuevo centro de datos. "Esperamos trabajar con nuestros colegas en Alemania y en todos los Estados miembros para hacer realidad esta invitación. Nuestros dos polos en Italia y Alemania, junto con nuestra sede en el Reino Unido, hacen una distribución perfecta para asegurar el mejor conocimiento posible compartiendo en toda Europa ".

9 de diciembre de 2020

ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2020 por Francisco Martín León