La borrasca Justine en proceso de ciclogénesis explosiva

Ayer 26 de enero de 2021 el IPMA, Servicio meteorológico potingues, nombró a la borrasca Justine por su posible paso e impacto sobre Azores y su posterior desplazamiento a la Península para el fin de semana

Imagen infrarroja del 27 de enero de 2021 a las 03 UTC junto con presión en superficie y la borrasca Justine según GOES-E. Eumetrain

El Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera, IPMA, nombró antes de terminar el mes de enero de 2021 a la borrasca Justine. De esta forma la borrasca es la quinta después de Filomena, Gaetan Hortense e Ignacio. En un poco más de una semana se han nombrado cuatro, todo un "récord" singular y anecdótico para un mes de enero de 2021 frenético y alocado en nuestras latitudes.

Nombres de las borrascas nombradas por los SMN del Suroeste, entre ellos AEMET.

Génesis de la borrasca Justine

El seno de bajas presiones en superficie de Justine está ahora frente de la costa este americana y sobre el Atlántico en aguas abiertas.

La borrasca sufrirá a partir de las 12 UTC de hoy miércoles un proceso de profundización muy rápida, llamada técnicamente una ciclogénesis explosiva: caídas de presión del orden de 24 hPa/ 24 h.

La borrasca se profundizará rápidamente entre el 27 a las 12 UTC y el 28 a las 12 UTC muy lejos de las costas peninsulares y en pleno Atlántico. Sus fuertes vientos racheados y mala mar podrían afectar a las islas portuguesas de Azores.

En el proceso de ciclogénesis explosiva hay caídas de presión muy marcadas en el centro de la borrasca que provocan una profundización notoria, pero nada "explota"

En 24 horas, se prevé que el centro de Justine pase al oeste de Azores de 1000 hPa a 975 hPa: 25 hPa /24 h, sufriendo un proceso de profundización explosiva.

Predicción de los campos de geopotencial en 500 hPa , en colores, y presión en superficie, en línea negra. para el Atlántico Norte según modelo HRES ECMWF de la pasada del 26 de enero 2021 para los días 27 a las 12 UTC y 28 a las 12 UTC. PolarWX

Posteriormente la borrasca profunda se desplazaría hacia las Islas Británicas, situándose al suroeste de Irlanda a finales del 29 de enero, viernes, y lejos de Galicia. Su frente asociado comenzaría afectar a dichas zonas a finales de ese día con precipitaciones, viento intenso y mala mar.

Campo de presión en superficie y rachas para el Atlántico Norte entre el 27 y 29 de enero, resaltando a Justine. Tiempo.com

Giro en la trayectoria de Justine para el fin de semana 30 y 31 de enero

Justine no viene sola, otra borrasca más a su oeste se va a desarrollar también explosivamente y su crecimiento y ondulación del sistema chorro – borrasca generarían una potente dorsal que reorientaría el desplazamiento lógico de Justine desde latitudes más altas hacia latitudes más bajas, con la reorientación de su trayectoria hacia el norte peninsular y pasar sus restos hacia el Mediterráneo Occidental, trayéndonos para el fin de semana precipitaciones en el norte, descenso de tempraneras, mala mar y fuertes vientos a amplias peninsulares.

Hay que recordar que la borrasca Justine experimentará un proceso de profundización muy rápida y explosiva lejos de la Península, convirtiéndose en un sistema de bajas presiones muy profundo y potencialmente adverso cuando esté más cerca de latitudes peninsulares.

Campos de presión en superficie y precipitación de Justine para el fin de semana 29-31 de enero. Tiempo.com

A la espera de la llegada de Justine para el fin de semana, se espera que gran parte de España experimente durante tres días, 27-29, una primavera adelantada con temperaturas más altas de lo normal para estas fechas, llegando en algunas zonas mediterráneas a los 25-28 ºC. Después el tiempo cambiaría con la entrada de vientos de componente noroeste tras el paso de Justine, con el lógico descenso térmico y vientos muy fuertes.

Predicción de rachas para el mediodía del 30 de enero de 2021, cuando Justine se acerque por el norte. Modelo HRES ECMWF de Tiempo.com
Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ene 2021 por Francisco Martín León