La anormal borrasca que se coló en medio de un potente anticiclón

Estos días de pertinaz anticiclón, y dorsal asociada, una borrasca se está colando y pasando por el medio del potente anticiclón que afecta a Europa occidental

Imagen de vapor de agua del 31 de diciembre 2019 a las 06 UTC con presión en superficie en líneas negras. Eumetrain

En las situaciones anticiclónicas con dorsal bien definida en altura, lo más normal es que las borrascas atlánticas que se desplazan de oeste a este lo hagan bordeándola por el sur o por el norte de dicha alta o dorsal, buscando latitudes más bajas o más altas, respectivamente, cuando hay un anticiclón de bloqueo como es éste. Pero hay una borrasca que ha osado atravesarlo por el medio. Eso no es lo más normal.

La borrasca anómala

La borrasca está conformada por una baja en altura con un máximo de viento conductor intenso, y una baja en superficie, que a fecha actual tiene 1023 hPa de mínimo de presión.

La anómala trayectoria de la borrasca es tal que está atravesando el área anticiclónica de oeste a este y por el medio. Eso, en parte es o supone su muerte meteorológica pues está quedando aislada de la circulación general.

La otra anomalía es la presión en superficie de la baja en estos momentos: 1023 hPa a las 06 UTC. ¿Quién diría que estos valores son de un sistema de bajas presiones en superficie? Pues sí, la baja tenía valores inferiores antes, e incluso a menos de 1013 hPa, supuesto umbral que se considera para hablar de bajas presiones. Pero la cosa no funciona así.

Lo que caracteriza a las bajas en superficie es ser una zona de bajas presiones relativas respecto a su alrededor, y esto es pues estamos hablando de una baja de 1023 hPa frente a presiones de alrededor de 1030-1036 hPa en el seno del anticiclón. En otras palabras, el valor absoluto del mínimo depresionarío no es fundamental, lo característico es que sea un mínimo relativo respecto a las presiones circundantes. Puede haber una baja de 1032 hPa en el seno de un área de 1040 hPa.

Además, la baja en superficie está soportada dinámicamente por una baja en altura, un chorro en niveles altos, una circulación cerrada en varios niveles, circulación ciclónica, etc., todos los elementos que caracterizan una borrasca que anómalamente se ha aislado y ha penetrado en un territorio “prohibido”.

Secuencia de imágenes infrarrojas y presión en superficie de la baja del 30 de diciembre a las 00 hasta el 31 de diciembre a las 06 UTC del 2019 donde se aprecia como la borrasca rompe el muro del bloqueo anticiclónico pasando por su zona central. Eumetrain

Curiosa borrasca para terminar el año.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Dic 2019 por Francisco Martín León