tiempo.com

Julio de 2022 en la Comunitat Valenciana: extremadamente cálido y muy seco

El mes de julio de 2022 ha sido extremadamente cálido en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 25.9 ºC, es 1.9 ºC superior a la de la climatología de referencia (24.0 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 9.4 l/m2, que es un 20 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (11.8 l/m2)

Temperatura media diaria en la Comunidad Valenciana para los meses de julio

Temperaturas

Julio de 2022 ha sido el segundo más cálido desde al menos 1950, sólo por detrás de julio de 2015. El verano está siendo extremadamente cálido. No hay precedentes de un bimestre junio-julio tan cálido como el de 2022, que supera en tres décimas al mismo periodo del histórico verano de 2003.

Evolución diaria de la temperatura media en la Comunidad Valenciana durante julio de 2022

Las noches fueron muy cálidas los últimos días del mes. Uno de los factores que han dado lugar a las noches tan cálidas ha sido la elevada temperatura de la superficie del mar, que se viene arrastrando desde el 12 de mayo. La media de la temperatura superficial del agua del mar en el mes de julio ha sido la más alta desde al menos 1959 y varias boyas de Puertos del Estado han registrado en junio, julio o los dos primeros días de agosto, récords mensuales o absolutos de temperatura del agua del mar.

Temperatura mínima diaria en la Comunidad Valenciana durante julio de 2022

Con estabilidad y viento flojo, un mar tan cálido implica casi necesariamente mínimas muy altas en el litoral, y también los mecanismos de las brisas, tanto las diurnas de mar como las nocturnas de tierra, son menos eficientes, de forma que las brisas son más débiles y, por tanto, uno de los elementos de nuestro clima que proporcionan confort térmico ha estado muy inhibido durante la última decena del mes de julio, dando lugar a noches tórridas, con mínimas que no han bajado de 25 ºC, además de con poca ventilación y elevada humedad, superior al 80 % durante gran parte de la madrugada.

Temperatura superficial media del agua del mar, SST, del mar Balerar

Precipitaciones

Las precipitaciones del interior de Castellón los últimos días del mes y la tormenta de la Plana de Utiel-Requena del día 6 han maquillado algo el balance pluviométrico, porque en gran parte del territorio el mes ha sido muy seco, con precipitaciones nulas o inapreciables.

Precipitación media de julio de 2022 en la Comunidad Valenciana. Tiempo.com

Por provincias destaca Alicante, con un 60 % de déficit pluviométrico, en Valencia el déficit ha sido del 54 % y en Castellón ha habido un superávit del 24 % debido a las tormentas del interior.

En cualquier caso, en la climatología de la Comunidad Valenciana, julio es el mes más seco en casi el 100% del territorio y tanto los déficits como los superávits de precipitación que se puedan registrar en este mes tienen muy poco peso en el balance anual y suele ocurrir también que, a poco que llueva en julio, el mes resulta húmedo.

Precipitación acumulada en julio de 2022 en la Comunidad Valenciana

No se esperan grandes cambios los próximos días. Continuarán las temperaturas significativamente altas, sobre todo en Valencia, y las tormentas en el interior norte, que pueden ser localmente fuertes.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ago 2022 por Francisco Martín León