tiempo.com

Israel y Jordania limpiarán al contaminado río Jordán

Israel y Jordania acordaron recientemente en una reunión climática de la ONU en Egipto limpiar el río Jordán contaminado, una vía fluvial esencial que sufre décadas de contaminación y sequía

Imagen del río Jordán visto por el satélite Terra. NASA

El Memorando de Entendimiento firmado en la COP27 enfatiza la necesidad de rehabilitar el sistema fluvial que, según los expertos, ha perdido aproximadamente la mitad de su biodiversidad.

La ministra de protección ambiental de Israel, Tamar Zandberg, calificó el pacto como "una expresión de la estrecha relación... entre los dos países".

"Limpiar los peligros, restaurar el flujo de agua y fortalecer los ecosistemas naturales del río Jordán... nos ayudará a prepararnos para la crisis climática".

El ministro de Agua e Irrigación de Jordania, Mohammed al-Najjar, expresó su esperanza de que el acuerdo mejore los medios de vida y proporcione "más agua para los residentes en ambas orillas del río Jordán, incluidos los palestinos", según un comunicado de la agencia oficial de noticias Petra.

Salvar al Jordán

Jordania es uno de los países con mayor escasez de agua del mundo, que sufre sequías extremas, y la cooperación en materia de agua con Israel es anterior al acuerdo de paz de 1994 entre ellos.

A pesar de tener lazos diplomáticos, Jordania e Israel a menudo han tenido relaciones tensas, especialmente por las políticas israelíes hacia los palestinos, tensiones que han obstaculizado la cooperación ambiental.

Imagen captada de EcoPeace Middle East.

EcoPeace Middle East, un grupo de la sociedad civil que trabaja para promover la cooperación ambiental entre Jordania, Israel y los palestinos, elogió el acuerdo y dijo que "la rehabilitación del río Jordán es una adaptación climática crítica".

Un río limpio también puede ofrecer empleos en el turismo y albergar peregrinaciones, ya que el río es "sagrado para la mitad de la humanidad", dijo un comunicado de EcoPeace. Los cristianos creen que Jesús fue bautizado en la orilla del Jordán.

El director de Israel para EcoPeace Middle East, Gidon Bromberg, enfatizó la necesidad de una acción de seguimiento.

"El desafío que tenemos por delante es conseguir la financiación necesaria de la comunidad internacional, especialmente para que jordanos y palestinos construyan las diversas plantas de tratamiento de aguas residuales y las redes necesarias para sacar las aguas residuales del río".

Para más detalles, puede consultar aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Nov 2022 por Francisco Martín León