tiempo.com

Invierno 2021-22 en C. Valenciana: muy cálido y extremadamente seco

La temperatura media ha sido 9.7 ºC que es 1.3 ºC superior a la del promedio normal (8.4 ºC) y la precipitación media, 21.5 l/m2, es un 83 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (127.7 l/m2)

Clasificación climática del trimestre invernal en base a los datos de precipitación y temperatura para la Comunidad Valenciana

Como se ve en el gráfico de arriba, en el que se representa una clasificación climática del trimestre invernal en base a los datos de precipitación y temperatura, 2022 figura en el cuadrante superior izquierdo de la clasificación, donde se sitúan los inviernos cálidos y secos. En concreto, el invierno 2021-2022 es el octavo más cálido y el tercero más seco desde 1950. Sólo los inviernos de 2016 y de 2019 fueron más secos que los de este 2022.

Temperatura

No hubo ninguna ola de frío durante el trimestre, aunque hubo heladas significativas entre los días 14 al 20 de enero, los más fríos del trimestre, cuando se llegaron a registrar -10.0 ºC en Ademuz, -8.8 en Aras de los Olmos, -8.5 en Villena, -8.2 en Jalance y Vilafranca, y -8.0 en Fontanars del Alforins.


Durante la segunda mitad de diciembre y los primeros días de enero, se produjo un anómalo episodio cálido. El día de Nochevieja se superaron los 23 ºC de forma casi generalizada en el interior, llegando a registrarse 26.0 ºC en Fontanars dels Alforins, 25.9 en el Pinós y 25.5 en Villena.

Muchos observatorios del interior superaron el día 31 su récord histórico de temperatura máxima del mes de diciembre, lo cual es además muy significativo por tratarse del último día del mes, cuando menos probable resulta.

Fuera del trimestre invernal, la primera mitad de marzo ha sido la más fría desde 2016, aunque con un ascenso en la temperatura media a partir del día 13 debido a la irrupción de una masa de aire sahariano cargada de polvo en suspensión que se ha desplazado por el flanco oriental de la borrasca Celia y que ha dejado temperaturas mínimas elevadas, sobre todo en la provincia de Alicante. A partir de ayer día 16 se ha producido otro descenso térmico, con temperaturas frías para las fechas en las que estamos.

Precipitación

La precipitación media, 21.5 l/m2, es un 83 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (127.7 l/m2) y, globalmente, califican al trimestre como extremadamente seco, el tercero más seco de la serie tras el invierno de 2016 y el de 2019. Por provincias, el invierno ha sido extremadamente seco en Alicante y Castellón, con un déficit medio provincial del 87 %, y muy seco en Valencia, con un déficit provincial del 81 %.

La precipitación del invierno ha sido deficitaria en todo el territorio. Los valores máximos de precipitación en el trimestre se han registrado en la zona de montaña de la comarca de la Safor, en el macizo del Mondúver. En la Drova se han acumulado 68.5 l/m2. También se han superado los 50 l/m2 en algunos observatorios de la Ribera, como Alzira, con 52.3 y la Alzira (la Casella), con 52.1.

En el otro extremo, en localidades de l’Alt Vinalopó, como Villena o Biar, el acumulado durante el invierno 2021-2022 es inferior a 5 l/m2.

La situación de bloqueo anticiclónico atlántico durante el trimestre es la responsable de las escasas precipitaciones. Esa situación de bloqueo atlántico pasó a ser bloqueo escandinavo en marzo, fuera del trimestre invernal, con la anomalía de presión situada más al norte, en la península escandinava, lo que ha permitido la circulación de borrascas por el sur del continente.


La precipitación del invierno ha sido deficitaria en todo el territorio, pero llegó marzo, ya fuera del trimestre invernal, y el panorama pluviométrico ha cambiado de forma radical. Sólo durante la primera quincena de marzo, hasta las 08 horas del día 17, la precipitación acumulada ha sido de 77.4 l/m2, que es casi tres veces y media la del acumulado durante el invierno en el promedio de la Comunitat Valenciana. Salvo una pequeña zona de la Plana de Utiel-Requena, en el resto del territorio se ha acumulado más precipitación en estos días de marzo que en todo el trimestre invernal, y en algunas localidades el acumulado en estos días de marzo multiplica por 8 los registros del invierno.

Marzo de 2022

Con el acumulado en 16 días de marzo, el mes ya tiene un carácter muy húmedo y la precipitación es el doble del valor que sería normal de todo el mes de marzo. Además, la previsión indica que lo más probable es que se sigan produciendo precipitaciones generalizadas durante los próximos siete días.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Mar 2022 por Francisco Martín León