tiempo.com

Inundaciones récord en Sudán

Una temporada de lluvias más intensas de lo habitual ha devastado comunidades en todo Sudán en 2020, ya que el río Nilo y algunos de sus afluentes alcanzaron sus niveles más altos en 100 años

Inundaciones en Sudán

Las inundaciones generalizadas se han cobrado al menos 100 vidas y han dañado o destruido más de 110.000 hogares desde mediados de julio de 2020, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés). La oficina informó que más personas se han visto afectadas por las inundaciones en Sudán este año (más de 650.000) que en cualquiera de las últimas siete temporadas de lluvias. El gobierno sudanés declaró un estado de emergencia nacional de tres meses el 4 de septiembre.

Las imágenes de arriba muestran las inundaciones en la capital de Sudán, Jartum, el 2 de septiembre de 2020, en comparación con una temporada de lluvias más típica en septiembre de 2016. Estas imágenes en falso color , adquiridas con Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8, utilizan una combinación de luz infrarroja y visible ( bandas 6-5-4 ) para que sea más fácil ver el límite entre el agua y la tierra. El agua aparece azul marino y negra; las nubes son blancas o cian; y la vegetación es verde brillante.

Diecisiete de los dieciocho estados de Sudán sufrieron inundaciones.

El estado de Jartum fue uno de los más afectados. Las fuertes lluvias hicieron que el Nilo Blanco y el Nilo Azul se abrieran paso en la ciudad capital, Jartum, y en la ciudad hermana de Omdurman. El Ministerio de Riego de Sudán dijo que los niveles de agua del Nilo Azul son los más altos que los niveles alcanzados durante la histórica inundación de 1988. Las inundaciones dañaron miles de viviendas y edificios y amenazaron algunos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el museo nacional de Sudán. Las tasas de inundaciones y lluvias de esta temporada han superado los récords establecidos en 1946 y 1988.

La imagen de arriba muestra inundaciones cerca del río Atbarah (o río Nilo Negro)

La imagen de arriba muestra inundaciones cerca del río Atbarah (o río Nilo Negro) alrededor de Adarama, a unos 500 kilómetros al noreste de Jartum. La fotografía fue tomada el 21 de agosto de 2020 por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El Ministro de Riego y Recursos Hídricos de Sudán informó que el río Nilo, que es alimentado por varios afluentes, incluidos los afluentes del Nilo Blanco, Azul y Negro, alcanzó un nivel récord de 17,4 metros.

Los meteorólogos esperan que las inundaciones continúen hasta el final de la temporada de lluvias en septiembre de 2020.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . La fotografía del astronauta ISS063-E-076949 se adquirió el 21 de agosto de 2020 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 800 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 63 . La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente. Historia de Kasha Patel .

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Sep 2020 por Francisco Martín León