tiempo.com

Inundaciones catastróficas en Yellowstone

Fundado en 1872, el primer parque nacional de Estados Unidos celebra su 150 aniversario. También experimentó inundaciones históricas, con ríos que crecían a alturas que no se habían visto en 100 años

Imágenes del sensor MODIS del satélite Terra del 16 de junio de 2021, izquierda, y 16 de junio de 2022, derecha, con mucha nieve en la zona.

En la segunda semana de junio de 2022, un río atmosférico, una banda estrecha de humedad tropical, empapó el noroeste del Pacífico antes de arrojar varias pulgadas de lluvia en el norte de Wyoming y el sur de Montana. La inundación coincidió con un período cálido que exacerbó el derretimiento de la gran capa de nieve.

Lluvias, deshielo y río atmosférico

Esto provocó inundaciones raras o nunca antes vistas en muchos ríos y arroyos del área”, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Billings, Montana.
El 13 de junio, los funcionarios del parque cerraron Yellowstone, que abarca 8900 kilómetros cuadrados en el noroeste de Wyoming, el suroeste de Montana y el este de Idaho, y anunciaron la evacuación de más de 10 000 visitantes debido a problemas de seguridad. Los campamentos se inundaron, las carreteras quedaron arrasadas y las rocas cayeron sobre las carreteras.

A pesar de un comienzo lento del año hidrológico 2021–2022, una primavera fresca y húmeda trajo agua muy necesaria a la región, que ha estado experimentando condiciones de sequía. En abril, una precipitación superior a la media en la cuenca de Yellowstone ayudó a acumular la capa de nieve en el suelo, que había aumentado a casi la media de 30 años en mayo. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA capturó estas imágenes comparando la capa de nieve el 16 de junio de 2022 con la capa de nieve en la misma fecha en 2021.

Entre el 10 y el 13 de junio, los rangos de Absaroka y Beartooth recibieron entre 20 - 127 mm de lluvia, que se combinaron con 51-127 mm de nieve derretida, según Billings NWS. La combinación de lluvia y nieve derretida , equivalente a 100 a 220 mm de lluvia, fluyó sobre suelos ya húmedos.

Anomalías de la humedad del suelo en el norte de Wyoming y el sur de Montana para la fechas señaladas

Los mapas anteriores muestran la anomalía de la humedad del suelo en el norte de Wyoming y el sur de Montana durante la semana anterior a la tormenta. Los mapas se construyeron con datos del producto Crop Condition and Soil Moisture Analytics (Crop-CASMA).

Crop-CASMA integra mediciones del satélite Soil Moisture Active Passive (SMAP) de la NASA e índices de vegetación de los instrumentos MODIS en los satélites Terra y Aqua de la NASA. El mapa de la izquierda muestra las condiciones de humedad del suelo entre el 30 de mayo y el 5 de junio de 2021, cuando el estado estaba experimentando condiciones de sequía más severas. La imagen de la derecha muestra las condiciones de humedad del suelo del 31 de mayo al 6 de junio de 2022, justo antes de la lluvia.

La escorrentía inundó los ríos Yellowstone, Stillwater y Clarks Fork y sus afluentes. En Corwin Springs, al norte de Gardiner, Montana, el río Yellowstone alcanzó la cima a 4.23 m el 13 de junio de 2022, rompiendo el récord anterior de 5.5 m establecido el 14 de junio de 1918. También se midió una descarga de río récord de 1456 m3 por segundo ese día, rompiendo el récord anterior de flujo de 906 m3 por segundo en 1996, según los medidores de flujo del Servicio Geológico de EE. UU .

Al norte del parque, Gardiner y Cooke City quedaron aisladas por las crecidas de las aguas, que arrasaron caminos y puentes, arrasaron varias casas e inundaron cientos más. Rock Creek derribó varios puentes e inundó negocios en el centro histórico de Red Lodge, Montana. Las inundaciones también provocaron cortes de energía y comprometieron el suministro de agua potable en varias localidades.

La parte norte del parque, donde el río fluye a través de cañones empinados, sufrió los mayores daños cuando el río Yellowstone abrió un nuevo curso. El camino entre Gardiner y la sede del parque cerca de Mammoth Hot Springs, una de las principales rutas de suministro al parque, quedó arrasado y se espera que tome meses repararlo .

La parte sur del parque sufrió menos daños por las inundaciones. El 22 de junio de 2022, se reabrieron las entradas oeste, sur y este junto con la carretera de circunvalación sur, lo que brinda a los visitantes acceso a Old Faithful. Las entradas norte y noreste del parque están cerradas indefinidamente.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de humedad del suelo de Crop Condition and Soil Moisture Analytics (Crop-CASMA) y datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview . Texto de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Jun 2022 por Francisco Martín León