La Inteligencia Artificial y la observación de la Tierra

La ESA está explorando cómo se podría obtener datos valiosos de la observación de la Tierra mediante el uso de inteligencia artificial (IA)

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 13 Mar 2019 - 23:15 UTC

Los satélites que observan y miden nuestro planeta proporcionan una gran cantidad de datos que no solo ayudan a comprender cómo está cambiando nuestro mundo, sino que también benefician a la sociedad al alimentar una gran cantidad de aplicaciones diarias.

La IA puede crear vías para la nueva observación de la Tierra. ESA

Mientras que los datos satelitales conducen a nuevos descubrimientos científicos, la IA puede crear vías para la nueva observación de la Tierra. Los satélites nos proporcionan grandes cantidades de datos, más de 150 terabytes por día, que no siempre se procesan de manera eficiente.

En vista de la creciente importancia de la IA, un grupo selecto de científicos y expertos en IA se reunieron recientemente en el centro de observación de la Tierra de la ESA en Italia para compartir estrategias y objetivos de sus beneficios.

"En los próximos 10 años con tantos nuevos satélites en desarrollo, tendremos que abordar el problema de extraer información de sus observaciones y utilizarla en términos de una variedad cada vez mayor de aplicaciones y servicios", dijo Pierluigi Silvestrin. Jefe de la Observación de la Tierra de la ESA, o Departamento de Sistemas Futuros.

"Aquí es donde la inteligencia artificial es fundamental y ofrece una oportunidad crucial que no debe perderse para resolver estos problemas".

El taller se llevó a cabo en colaboración con la Confederación de Laboratorios de Inteligencia Artificial en Europa (Confederation of Laboratories for Artificial Intelligence in Europe, CLAIRE), que comprende 250 laboratorios y grupos de investigación, así como 2700 personas que lo apoyaron. Su objetivo principal es fortalecer la investigación y la innovación de la IA en Europa.

Existen enormes oportunidades que pueden surgir de la investigación de IA, que se dice que se ha convertido en el motor de la innovación, el crecimiento futuro y la competitividad para las sociedades e industrias de todo el mundo.

La IA tiene un gran potencial en términos de obtener una comprensión detallada de la observación de la Tierra, apoyando específicamente el cambio climático y otros problemas globales.

Steffen Fritz, del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, dijo: "Podemos usar AI para modelar, así como también información sobre el uso y la cobertura del suelo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La IA puede fortalecer los avances en investigación e innovación, lo que conducirá fundamentalmente a mejores análisis y pronósticos. Además, en el verano de este año se lanzará un nuevo satélite, que forma parte de un tándem de dos satélites pequeños, y cuenta con un procesador de inteligencia artificial que le permitirá tomar decisiones independientes con respecto a la colección de imágenes.

Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, comentó: "La IA es una nueva tecnología crítica para el sector de observación de la Tierra en Europa.

"Al fortalecer nuestras propias capacidades de IA, podemos fortalecer la observación de la Tierra, y esto es exactamente lo que estamos estudiando en este momento. Sin embargo, esto funciona claramente en ambos sentidos para que juntos la observación de la Tierra y la IA tengan el potencial de aprovechar una gran cantidad de oportunidades para las empresas del ramo ".

ESA www.esa.int

ESA
Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad