Informe de temperatura del Mediterráneo - Otoño 2020

Ya está disponible el octavo número del "Informe sobre temperatura superficial del mar en el Mediterráneo" correspondiente al otoño de 2020

Este boletín se publica con carácter estacional y está dedicado a la climatología de la temperatura del mar en el Mediterráneo y al análisis de sus tendencias climáticas, como indicador clave del cambio climático.

Resumen

La TSM (SST en inglés) media del Mediterráneo se mantuvo por encima de los valores medios climáticos durante el otoño, con los valores más altos durante septiembre, mientras que octubre y noviembre estuvieron más cerca, pero aún por encima, de los promedios climáticos.

Se mantiene la tendencia de la TSM en un calentamiento constante desde enero de 1982 hasta noviembre de 2020 para la serie de la TSM media diaria desestacionalizada del Mediterráneo. El calentamiento acumulado para esta tendencia casi alcanzó un aumento global de 1,4˚ C.

Boletín en castellano disponible aquí.

Boletín en inglés disponible aquí.

Contacte con nosotros, si no lo ha hecho antes, si está interesado en recibir los próximos número del informe TSM del Mediterráneo. Cualquier comentario y/o sugerencia sobre el informe serán bienvenidos. Les rogamos que difundan este boletín entre aquellas personas que puedan estar interesadas.

Este boletín, Informe TSM del Mediterráneo, es una iniciativa del departamento de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), financiado por el proyecto de investigación IMAGINA-PROMETEO (PROMETEU/2019/110) financiado por la Generalitat Valenciana y por los fondos FEDER.

Saludos desde el Área de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del CEAM

PD: Aprovechamos para anunciar la reciente publicación de nuestro último trabajo sobre temperatura del mar en el Mediterráneo "A Warming Mediterranean: 38 Years of Increasing Sea Surface Temperature" disponible en https://doi.org/10.3390/rs12172687

Francisco Pastor
Meteorology and Pollutant Dynamics department
Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)
C/ Charles R. Darwin, 14, 46980
PATERNA (Valencia), Spain

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 15 Dic 2020 por Francisco Martín León