Indicios de una erupción reciente

La península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, tiene más de 300 volcanes, 29 de los cuales están activos

Foto tomada de una de las zonas más volcánicas de Siberia. ISS NASA

Esta foto, tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, captura algunos de los volcanes activos de la región, y algunos muestran signos de erupciones recientes. La foto fue tomada en un ángulo muy oblicuo con una lente de cámara larga, dando una perspectiva fuertemente tridimensional de los picos imponentes.

En este paisaje nevado, los picos de los volcanes Klyuchevskoy y Bezymianny son notablemente más oscuros. Los astronautas pudieron ver evidencia de depósitos de ceniza de erupciones recientes. Días antes de que se tomara esta foto, Bezymianny tuvo una erupción de ceniza significativa que fue registrada por el Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka . La columna se desplazó hacia el noroeste y depositó cenizas en el valle entre los volcanes Bezymianny y Ushkovshy.

Detalle de uno de los volcanes con sus negras pendientes nevadas

Fotografiar una erupción volcánica en curso en cualquier lugar de la Tierra es una cuestión de suerte para la mayoría de los astronautas, pero Klyuchevskoy es tan activo que en realidad ha sido capturado arrojando cenizas varias veces. En 1994, los astronautas de la misión STS-068 en el transbordador espacial Endeavour capturaron una gran erupción en Klyuchevskoy usando una cámara de película Hasselblad. Más recientemente, los astronautas de la ISS tomaron una imagen oblicua similar de una columna larga que se extendía desde el volcán en 2013.

Dada la actividad en curso en la península de Kamchatka y la presencia continua de humanos en la órbita terrestre baja, las posibilidades de fotografiar otra erupción volcánica pueden estar a una órbita de distancia.

La fotografía del astronauta ISS064-E-319 se adquirió el 23 de octubre de 2020 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 1200 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 64. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya al laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la ISSayudar a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y hacer que esas imágenes estén disponibles gratuitamente en Internet. Las imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Andrea Meado, Jacobs Technology, Contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 07 Mar 2021 por Francisco Martín León