Fuerte tormenta geomagnética hacia la Tierra para el 30/octubre/2021

Es posible que se produzca una fuerte tormenta geomagnética de clase G3 el 30 de octubre, cuando se espera que la CME de la llamarada X de ayer golpee el campo magnético de la Tierra

Nota previa. ¿Qué es una eyección de masa coronal (CME, abreviatura en inglés)?. Una eyección de masa coronal (o CME) es una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos.


ACTUALIZADO a fecha de 30 de octubre de 2021: "Una intensa tormenta geomagnética solar llega hoy a la Tierra"


Tales tormentas pueden provocar auroras a simple vista tan al sur como Illinois y Oregón (típicamente 50 ° de latitud geomagnética) y auroras fotográficas en latitudes aún más bajas. Las tormentas menores de clase G1 y G2 podrían persistir durante Halloween.

Secuencia de la CME del 28 de octubre de 2021. NOAA Space Prediction center

Gran llamarada solar de clase X

El 28 de octubre, los satélites en órbita terrestre detectaron una llamarada solar de clase X1 de la mancha solar AR2887 que mira hacia la Tierra. La explosión creó un tsunami masivo de plasma en la atmósfera del sol.

Manchas solares a fecha de 28 de octubre de 2021 con la gran mancha solar AR2887 y detalle

La explosión también arrojó una CME al espacio. Las imágenes coronagráficas aún no están disponibles, pero la evidencia de un CME ya es convincente. La USAF informa fuertes emisiones de radio de Tipo II y Tipo IV generadas por una CME que atraviesa la atmósfera del sol. Además, las partículas energéticas aceleradas en el borde de ataque de una CME ya han llegado a la Tierra.

¿Cuándo llegará la propia CME?

Suponiendo que sea dirigido por la Tierra, probablemente el 30 o 31 de octubre. Los datos recientes de los coronógrafos de SOHO permitirán un pronóstico más preciso, así que estad atentos.

Durante la llamarada, un pulso de rayos X y radiación ultravioleta extrema ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, causando un fuerte apagón de radio de onda corta centrado en América del Sur.

Zonas de "apagón" de radio de onda corta

Los aviadores, marineros y radioaficionados en el lado de la Tierra iluminado por el día pueden haber notado efectos de propagación extraños en frecuencias por debajo de 30 MHz.

Efectos de la geotormenta solar de tipo G3 a su llegada a la Tierra para el 30 de octubre de 2021. NOAA

Es posible que la mancha solar AR2887 aún no ha terminado. Ya ha producido dos irrupciones de clase M y una bengala X hoy. La región activa está directamente frente a la Tierra, por lo que cualquier erupción adicional debería ser geoeficaz.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Oct 2021 por Francisco Martín León