Francia impondrá un impuesto verde al avión

Francia anunció recientemente que impondría nuevos impuestos de hasta 18 euros por vuelo junto con otros estados de la UE

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Jul 2019 - 01:00 UTC
Francia impondrá un impuesto verde al avión
Francia impondrá un impuesto verde al avión

El gobierno dijo que sería necesario crear opciones de transporte menos contaminantes en relación con las emisiones de carbono de los aviones.

La medida, que entrará en vigencia a partir de 2020, tendrá un impuesto de 1.5 euros ($ 1.7) impuesto en la clase turística en Europa, dijo la ministra de Transportes, Elisabeth Borne. Añadió que será hasta 9 € para la Unión Europea en clase ejecutiva y hasta 18 € para vuelos fuera de la Unión Europea en clase ejecutiva.

Se espera que la nueva medida genere unos 180 millones de euros al año, que se invertirán en infraestructura de transporte, en particular en el ferrocarril, dijo. "Francia está comprometida con la tributación del transporte aéreo, pero aquí hay una urgencia", dijo. Solo se aplicará a los vuelos extranjeros que vuelan en el país, agregó Borne.

Los vuelos a la isla de Córcega y a los departamentos franceses de ultramar, que dependen enormemente de los enlaces aéreos para su existencia, estarán libres del impuesto, dijo.

Las acciones de Air France cayeron bruscamente, cayendo casi un 4 por ciento para negociarse a 8,54 euros. Su competidor alemán, Lufthansa, también cotizó a la baja y sus acciones cayeron un 2,50 por ciento a 14,8 euros.

Un impuesto similar se introdujo en Suecia en abril de 2018, que impuso un cargo adicional de hasta 40 euros sobre cada ticket.

Suecia ha visto el desarrollo de un movimiento llamado "vergüenza de volar" (flygskam) encabezado por la colegiala de 16 años Greta Thunberg, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cambio climático.

La industria ha estado bajo fuego por sus emisiones de carbono, que con 285 gramos de CO2 emitido por kilómetro viajado por otros medios de transporte. El transporte por carretera sigue con 158, y según las cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

"El sector está bajo una presión considerable", admitió Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una reunión del organismo de la industria en junio.

¿Se volará menos?

Las llamadas ecotasas se han encontrado con fuertes críticas desde la IATA. Argumenta que la efectividad de tales impuestos es "dudosa" y dijo que "ningún gobierno que introdujo las tasas han sido capaces de demostrar que las emisiones de CO2 se han reducido".

La industria ya está sujeta al sistema de comercio de emisiones de carbono de la UE y, a partir de 2020, a un nuevo mecanismo global denominado Esquema de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation, CORSIA).

Andrew Murphy, experto en aviación de la ONG Transport & Environment (T&E) en Bruselas, que es uno de los países más influyentes del mundo, dijo que "No creo que, dado que hay un impuesto de 18 euros, disuadirá a cualquiera de volar", dijo a AFP. "Tendrá un pequeño impacto en la demanda".

El presidente francés, Emmanuel Macron, está tratando de ser un defensor de la lucha contra el cambio climático. En la cumbre del G20 en Japón declaró que el cambio climático era una "línea roja" y sacó una declaración de sus miembros que respaldaban el acuerdo de París, pero sin Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en 2017.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Ecotasa, avión, Contaminación del aire, Contrail, en 16 Jul 2019 por Francisco Martín León
Publicidad