El fenómeno de El Niño ya tiene fecha de finalización a lo largo de 2024

Las últimas predicciones de El Niño, hecha por los científicos, ya tiene fecha de finalización después de llevar a las temperaturas globales a unas décimas de grados hacia arriba. ¿Qué puede pasar más tarde?

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas, con la fuerte señal de El Niño señalada en la figura. Climate Reanalyzer.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

Las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron sobre el promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1], aumentando en el centro y este-central del Pacífico durante el mes de noviembre.

El crecimiento en las anomalías de las SST, sin embargo, disminuyeron temprano en diciembre, con los valores semanales más recientes de índices de El Niño de +1.4°C en el Niño-4, +1.9°C en Niño-3.4, +2.0°C en Niño-3, y +1.3°C en Niño-1+2 [Fig. 2].

Las anomalías en las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada aumentaron significativamente durante el mes de noviembre [Fig. 3], reflejando el fortalecimiento de las temperaturas sobre el promedio de la subsuperficie en el centro y el este del Pacífico asociados al hundimiento de la onda Kelvin oceánica [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del oeste en el Pacífico central y este, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos fueron del este en el Pacífico.

La convección/lluvia permaneció aumentada alrededor de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y suprimida cerca de Indonesia [Fig. 5].

El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI basado en estaciones estuvieron negativos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño en crecimiento.

Se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte, con una transición a ENSO-neutral durante abril-junio 2024 (probabilidad de 60%).

Los pronósticos más recientes de IRI indican que El Niño continuará hasta el invierno del hemisferio norte de 2023-24 [Fig. 6].

Basado en los pronósticos más recientes, existe una probabilidad de 54% de un El Niño "históricamente fuerte" (≥ 2.0°C en Niño-3.4) durante la temporada de noviembre-enero. Un evento de esta intensidad pudiera potencialmente estar dentro de los 5 eventos más altos desde el 1950. Aunque eventos más fuertes de El Niño aumentan la probabilidad de anomalías climáticas relacionadas con El Niño, no necesariamente equivale a impactos fuertes localmente (refiérase a la Perspectiva de temporada de CPC para las probabilidades de temperatura y precipitación).

En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte, con una transición a ENSO-neutral favorecida durante abril-junio 2024 (con una probabilidad de 60%; [Fig. 7]).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Dic 2023 por Francisco Martín León