tiempo.com

Evolución de los climas de Köppen en España en el periodo 1951-2020

Ahora AEMET ha sacado un NOTA TÉCNICA que muestra al evolución de dichos climas en España para periodos actualizados. Los resultados ponen en evidencia una progresiva expansión de los climas áridos y un retroceso de los climas templados y fríos en España

Portada de la Nota técnica aludida. AEMET

Los climas de Köppen consisten en una clasificación climática natural mundial que identifica cinco tipos de clima principales, subdivididos en un total de treinta clases con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan cada clima y con ello el tipo de vegetación existente en ellas.

Nota técnica 37 de AEMET

Autores:

Andrés Chazarra Bernabé (AEMET, Servicios centrales)

Belinda Lorenzo Mariño (AEMET, Servicios centrales)

Ramiro Romero Fresneda (AEMET, Servicios centrales)

José Vicente Moreno García (AEMET, Servicios centrales)

Reseña:

En las últimas décadas, se ha utilizado con frecuencia la clasificación climática de Köppen-Geiger en estudios de evaluación de impacto del cambio climático, con el objeto de estudiar tanto las variaciones experimentadas por los tipos de clima en el pasado como las que cabe esperar en el futuro en función de los distintos escenarios previstos.

En el presente trabajo se muestran y analizan las variaciones observadas en la extensión ocupada por cada uno de los diferentes tipos de clima de Köppen-Geiger en España en el periodo comprendido entre 1951 y 2020. Para ello, se ha aplicado el esquema de la clasificación a las rejillas mensuales de temperatura y precipitación de alta resolución recientemente generadas en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas, utilizando sistemas de información geográfica.

Los resultados ponen en evidencia una progresiva expansión de los climas áridos y un retroceso de los climas templados y fríos en España durante el periodo de estudio.

Estos resultados sintetizan los efectos del calentamiento global observado en las últimas décadas en la distribución de los climas en nuestro territorio.

Índice:

1. Introducción

2. Clasificación climática de Köppen-Geiger

3. Datos y metodología

4. Resultados

5. Análisis de los resultados y conclusiones

6. Referencias



Evolución de los climas de Köppen en España en el periodo 1951-2020 (17873 KB)

AEMET

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 08 Sep 2022 por Francisco Martín León