tiempo.com

EUROCLIMA + sequías e inundaciones en los Andes

Se ha lanzado un nuevo proyecto llamado EUROCLIMA + sequías e inundaciones en los Andes

La sequía es parte del sistema climático de América del Sur

Del 22 al 26 de abril de 2019, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia organizó el taller regional, con la participación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, junto con otras 19 instituciones de oeste de América del sur.

El proyecto regional: el fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y la gestión de riesgos para las sequías e inundaciones en un contexto de cambio climático y la desertificación en los países andinos está financiado por la Unión Europea.

El proyecto tiene el siguiente objetivo principal: "Reducir los impactos sociales y económicos asociados a las sequías e inundaciones a través del fortalecimiento de la capacidad y la articulación de instituciones regionales, nacionales y locales involucradas en la gestión del riesgo de sequías e inundaciones en los países del oeste de América del Sur".

Se informó a los participantes del taller EUROCLIMA sobre las actividades de sequía de la OMM. Robert Stefanski, Jefe de la División de Meteorología Agrícola, hizo una presentación en video sobre el Programa de Manejo Integrado de la Sequía (IDMP). Proporcionó una visión general de la colaboración sobre la sequía con otras agencias de la ONU.

IDMP es copatrocinado por la OMM y la Asociación Mundial para el Agua (GWP) junto con 35 organizaciones asociadas y ha creado un servicio de asistencia para la gestión de la sequía para ayudar a los Miembros. IDMP ha desarrollado los tres pilares del manejo de la sequía que son necesarios para desarrollar políticas nacionales exitosas de sequía. El Sr. Stefanski proporcionó una visión general del South American Drought Information System (SISSA) -Sistema de Información sobre Sequías para América del Sur).

La reunión de inicio también contó con mensajes de video de los directores de los SMHN participantes, AEMET en España, el Director de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas; y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Más detalles de CIIFEN

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 May 2019 por Francisco Martín León