Eta deja de 60 muertos en Centroamérica: después, hacia Cuba y Florida

Según cifras provisionales, Eta ha dejado cerca de 60 muertos en América Central y este fin de semana se dirige a Cuba y Florida. Eta sigue siendo un sistema tropical potencialmente mortífero

Fuertes vientos, lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos han causado muerte y destrucción en Centroamérica.

Eta, el que fuera un huracán de categoría 4 frente a las costas atlánticas de Nicaragua, ahora se ha degradado y convertido en una depresión tropical con una zona amplia de bajas presiones de lento movimiento.

Inundaciones y deslizamientos mortales

Las intensas lluvias causadas por Eta han generado inundaciones y deslizamientos de tierras en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Las últimas cifras elevan a caso 60 los fallecimientos. Además muchas zonas han sido inundadas y miles de personas han sido evacuadas. Hay decenas de personas desaparecidos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que unas 50 personas habrían fallecido en su país por las inundaciones y deslizamientos de tierra. Solo en la comunidad de San Cristóbal Verapaz, en el centro del país, ha habido 25 personas muertas por el deslizamiento de una montaña.

Evolución de Eta y trayectoria según imágenes infrarrojas del 5-6 de noviembre de 2020. CIMSS

La depresión tropical había disminuido sus vientos máximos de 55 km/h y se desplazaba lentamente a 13 km/h. Se localizaba a unos 130 kilómetros al sur de La Ceiba, en Honduras y a 760 km al OSO de Gran Caimán, con una presión mínima de 1004 hPa.

Eta sigue siendo una depresión tropical potencialmente mortífera y dañina.

Predicción

Se pronostica que ETA se convertirá nuevamente en tormenta tropical hoy viernes, 6 de noviembre, con mayor fortalecimiento posible hasta la madrugada del domingo.

Se esperan lluvias dañinas y mortíferas

Se espera que Eta produzca las siguientes lluvias importes hasta el martes, 10 de noviembre, por la mañana:

Porciones de Centroamérica: 5 a 10 pulgadas adicionales (125 a 255 mm), totales de tormenta máxima aislada de 40 pulgadas (1000 mm) en el este de Honduras y el este de Nicaragua.

Sureste de México y Jamaica: 2 a 5 pulgadas adicionales (50 a 125 mm), tormentas máximas aisladas totales de 15 pulgadas (380 mm).

Las Islas Caimán en porciones de Cuba: 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), totales máximos aislados de 30 pulgadas (760 mm).

Estas lluvias provocarán inundaciones catastróficas y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de Centroamérica.

Es posible que se produzcan inundaciones repentinas e inundaciones de ríos en las Islas Caimán y Cuba. Se esperan inundaciones repentinas e inundaciones de ríos en Jamaica y sureste de México.

Precipitación acumulada en la zona hasta el 10 de noviembre de 2020 según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Viento

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en las Islas Caimán el sábado o sábado noche.

Se espera que el oleaje generado por Eta afecte porciones de la costa de Centroamérica y la Península de Yucatán en México durante los próximos días. Es probable que estos vientos causen olas que ponen en peligro la vida y condiciones de corrientes de resaca.

Hasta el lunes por la mañana, 9 de noviembre, las fuertes lluvias de Eta provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales e inundaciones de ríos en partes de América Central, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto. Las inundaciones repentinas y fluviales también son posibles Jamaica, sureste de México, Islas Caimán y oeste de Cuba.

Cuba y Florida en el punto de mira de la posible tormenta tropical

Según el NHC, se pronostica que Eta recuperará la fuerza de tormenta tropical durante el noroeste del Mar Caribe hoy viernes al pasar sobre aguas cálidas.

Aunque los detalles de la trayectoria futura y la intensidad de Eta son inciertas, hay un aumento del riesgo de impactos del viento y la lluvia en partes del Islas Caimán, Cuba, sur de Florida y los Cayos de Florida y el noroeste de Bahamas este fin de semana y principios de la próxima. El desplazamiento hacia el norte Eta interaccionará con una vaguada de niveles altos situada más al norte.

No hay mucho acuerdo sobre la intensidad de Eta cuando pase por Cuba, sin embargo, y el pronóstico depende de cuán será la interacción de Eta con la vaguada del norte. El nuevo pronóstico aplana la intensidad cerca de Florida como un compromiso entre los diversos soluciones, pero no hay mucha confianza en el pronóstico a medio plazo.

Evolución de la intensidad de Eta según diferentes modelos. TropicalTidbits

Atentos al sistema tropical Eta, pues sigue siendo potencialmente dañino. Si desplazamiento e intensidad para la próxima semana es incierta pero Eta tendrá otra nueva oportunidad para ser, al menos, tormenta tropical.

Si el nombre de Eta es retirado de la lista de huracanes del Atlántico, por las muertes y daños causados, lo haría con un apelativo al año pero no solo con el nombre, por ejemplo Eta 2020, y no como Eta.


Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Nov 2020 por Francisco Martín León