Estamos dopando la atmósfera

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha iniciado una reunión virtual (del 14 al 25 de febrero de 2022) para considerar un informe histórico sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad

El informe, la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, integra las ciencias naturales, sociales y económicas, destacando el papel de la justicia social y las diversas formas de conocimiento, como el conocimiento indígena y local. También refleja la creciente importancia de la acción urgente e inmediata para abordar los riesgos climáticos. El informe aporta más conocimientos a nivel local y regional y los vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático.

El informe preparado por el Grupo de Trabajo II del IPCC se basará en la contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación publicado en agosto de 2021 que mostró que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando.

Hemos estado dopando la atmósfera. Nuestro dopaje ha sido el uso de combustibles fósiles y eso ya ha llevado a un aumento de los desastres

A partir de estos informes anteriores, el mensaje de la comunidad física es muy claro. Lo que hemos visto suceder hasta ahora y lo que se espera que suceda durante las próximas décadas y siglos, especialmente en lo que respecta al derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, que desafortunadamente va a durar mucho más de lo estimado anteriormente”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas dijo en la sesión inaugural.

Los impactos del cambio climático ya son muy visibles. Los hemos visto suceder en todo el mundo”, dijo el Prof. Taalas. Las áreas especialmente vulnerables del mundo incluyen África, el sur de Asia y las islas del Pacífico.

El Prof. Taalas usó la analogía de los deportes.

Por el momento tenemos los Juegos Olímpicos de Invierno en China donde tenemos atletas de alto rendimiento. Si les das sustancias dopantes, funcionan aún más eficazmente. Eso es lo que le hemos hecho a la atmósfera. Hemos estado dopando la atmósfera. Nuestro dopaje ha sido el uso de combustibles fósiles y eso ya ha llevado a un aumento de los desastres y su impacto humano, económico y biosférico”, dijo.

La OMM publicó el año pasado un informe sobre estadísticas de desastres de los últimos 50 años y demostramos que 4.500 millones de habitantes de este planeta han experimentado un gran desastre relacionado con el clima durante los últimos 20 años. Ha habido una caída en las víctimas gracias a la mejora de los servicios de alerta temprana, pero hemos visto un aumento dramático en las pérdidas económicas”, dijo el profesor Taalas.Sesión del Grupo de Trabajo II del IPCC.

Los fenómenos adversos y sus impactos están aumentando en un mundo que se calienta. Imagen PXHERE

La OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) son copatrocinadores del IPCC.

El trabajo del IPCC respalda la acción climática”, dijo la Secretaria Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. “Reconocer la ciencia es solo el primer paso. El crecimiento de los impactos climáticos está superando con creces nuestros esfuerzos para adaptarnos a ellos”, dijo.

La sesión del Grupo de Trabajo II se lleva a cabo virtualmente, con el apoyo del gobierno alemán.

La ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, dijo en la ceremonia de apertura que "los informes del IPCC son nuestro estándar de oro... todos confiamos en la información contenida en los informes".

El plenario de aprobación es la culminación de un riguroso proceso de redacción y revisión que ocurre con todos los informes del IPCC. Expertos de todo el mundo proporcionaron más de 16.000 comentarios sobre el borrador de primer orden del informe. Los expertos y los gobiernos proporcionaron más de 40.000 comentarios sobre el segundo borrador del informe completo y el primer borrador del Resumen para responsables de políticas. La revisión final del gobierno del Resumen para responsables de políticas recibió alrededor de 5700 comentarios. Este informe hace referencia a más de 34.000 artículos científicos.

Esta es la fase final de un proceso de revisión estricto y meticuloso del informe que evalúa los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, integrado en todas las disciplinas científicas que incluyen diversas formas de conocimiento. Durante las próximas dos semanas, los gobiernos y los científicos examinarán juntos el Resumen para los responsables de formular políticas, línea por línea. Colectivamente, entregarán un resumen sólido, probado y sólido. Sus hallazgos serán de vital importancia para los formuladores de políticas de todo el mundo”, dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

Está previsto que la contribución del Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación y el Informe de Síntesis final finalicen a principios de abril y septiembre de 2022, respectivamente.

OMM


Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Feb 2022 por Francisco Martín León