• Inicio
  • Ram
  • Estados Unidos es el mayor contaminador de plástico del mundo

Estados Unidos es el mayor contaminador de plástico del mundo

Estados Unidos es el mayor contribuyente a los desechos plásticos globales en el mundo, según un nuevo informe presentado al gobierno federal

La contaminación de los plásticos y microplásticos constituyen un problema a nivel global. Imagen de PXHERE

En general, Estados Unidos contribuyó con alrededor de 42 millones de toneladas métricas, TM, en desechos plásticos en 2016, más del doble que China y más que los países de la Unión Europea juntos, según el análisis.

En promedio, cada estadounidense genera 130 kilogramos de desechos plásticos por año, y Gran Bretaña sigue en la lista con 99 kilos por persona por año, seguida de Corea del Sur con 88 kilos por año.

El informe, titulado "Reconocimiento del papel de los EE. UU. en los desechos plásticos de los océanos a nivel mundial / Reckoning with the U.S. Role in Global Ocean Plastic Waste ", fue ordenado por el Congreso como parte de la Ley Save Our Seas 2.0, que se convirtió en ley en diciembre de 2020.

"El éxito de la invención milagrosa de los plásticos en el siglo XX también ha producido una avalancha de desechos plásticos a escala mundial, aparentemente dondequiera que miremos", escribió Margaret Spring, directora científica del Acuario de la Bahía de Monterey, quien presidió el comité de expertos que compiló el informe.

Agregó que los desechos plásticos globales eran una "crisis ambiental y social" que afectó a las comunidades costeras y del interior, contaminó ríos, lagos y playas, colocó cargas económicas en las comunidades, puso en peligro la vida silvestre y contaminó las aguas de las que los humanos dependen para alimentarse.

La producción mundial de plástico aumentó de 20 millones de toneladas métricas en 1966 a 381 TM en 2015, un aumento de 20 veces en más de medio siglo, según el informe.

Inicialmente, la atención a los desechos oceánicos se centró únicamente en los barcos y las fuentes marinas, pero ahora se sabe que casi cualquier plástico en la tierra tiene el potencial de llegar a los océanos a través de ríos y arroyos, agrega el informe.

La investigación ha demostrado que casi mil especies de vida marina son susceptibles al enredo de plástico o a la ingestión de microplásticos, que luego se abren camino a través de la red alimentaria de regreso a los humanos.

El informe dijo que aproximadamente 8 TM de desechos plásticos ingresan al mundo anualmente, "el equivalente a tirar un camión de basura con desechos plásticos al océano cada minuto".

Al ritmo actual, la cantidad de plásticos tirados en el océano podría alcanzar hasta 53 TM por año para 2030, aproximadamente la mitad del peso total de los peces capturados en el océano anualmente, dijo.

Portada del informe

Parte de la razón es que, si bien la generación de desechos plásticos en los desechos sólidos urbanos se ha disparado, particularmente desde 1980, la escala del reciclaje no se ha mantenido, lo que hace que cada vez más plástico llegue a los vertederos.

El informe ofreció una serie de pasos para abordar la crisis, en primer lugar, reducir la producción de plástico virgen, por ejemplo, mediante el establecimiento de un límite nacional.

Propuesta de acciones concretas:

  • Reducir la producción de plástico, especialmente para los plásticos que no son reutilizables o prácticamente reciclables, disminuyendo así la necesidad de gestión de residuos, por ejemplo, mediante el establecimiento de un límite nacional en la producción de plástico virgen.
  • Diseño y materiales innovadores para desarrollar sustitutos que se degraden más rápidamente o que se puedan reciclar o reutilizar más fácilmente, como a través de colaboraciones de investigación y desarrollo patrocinadas por el gobierno.
  • Disminuir la generación de desechos al reducir el uso de productos plásticos desechables destinados a períodos cortos de uso, incluso limitando los productos y creando objetivos para el reciclaje, por ejemplo, creando una prohibición de productos específicos en función de su toxicidad o necesidad.
  • Mejorar la gestión de desechos, incluida la infraestructura, la recolección, el tratamiento, el control de fugas y la contabilidad, por ejemplo, mediante el establecimiento de límites reglamentarios sobre los desechos plásticos o microplásticos descargados al océano por los sistemas fluviales.
  • Capturar desechos en el medio ambiente , incluidos los de basura del suelo, aguas pluviales o directamente de las aguas donde se acumulan, como durante la limpieza de ríos o playas.
  • Minimizar la eliminación en el mar apuntando directamente al flujo de plástico desde embarcaciones o plataformas, por ejemplo, aumentando la aplicación de la ley para el vertido de basura en el mar.

Referencia

U.S. Should Create National Strategy by End of 2022 to Reduce Its Increasing Contribution to Global Ocean Plastic Waste,. December 1, 2021.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 05 Dic 2021 por Francisco Martín León