El tifón Hagibis: un sistema destructivo que afectará a Tokio

Hoy sábado 12 de octubre de 2019, el tifón Hagibis ya está afectando a zonas de Japón y en las próximas horas llegará a Tokio con su potencial destructivo asociado

Francisco Martín León Francisco Martín León 12 Oct 2019 - 03:30 UTC
Secuencia de imágenes visible del satélite HIMAWARI centradas en Hagibis para las primeras horas del día 12 de octubre de 2019. CIRA-RAMMB

Al desplazarse hacia el norte, el tifón Hagibis se está debilitando rápidamente aunque posee aún un potencial de destrucción en zonas altamente pobladas y desarrolladas. Será el segundo tifón que en poco más de un mes para afecta a Japón, incluida su capital, Tokio.

El debilitamiento del tifón se debe a que encuentra entornos menos favorables para su mantenimiento: aguas del mar más frescas, cizalladura vertical del viento y ambiente menos húmedo. Pero aún así, Hagibis seguirá siendo un tifón intenso, grande y peligroso durante lo que queda de fin de semana, especialmente hoy sábado y primeras horas del domingo.

Hagibis estaba centrado a menos de 400 km al sur-suroeste de Tokio y ha pasado de categoría 3 a 2 a primeras horas del sábado por la mañana según el U.S. Joint Typhoon Warning Center. Se espera que pueda afectar a Tokio como un sistema (equivalente) de Cat. 1 o 2.

Se desplaza a 13 kt, 24 km/h, y posee vientos sostenidos de 90 kt, 167 km/h, con rachas de 110 kt, 204 km/h. Está localizado a 414 km al sur-suroeste de Yokusuka, Japón, y estás generando olas de 12 m de altura significativa, según los últimos informes.

Algunas zonas ya se están viendo afectadas por la llegada del tifón, según la prensa local:

Imagen infrarroja de Hagibis para el 12 de octubre de 2019 a las 02:30 UTC con su trayectoria prevista. CIMSS

Trayectoria prevista y efectos

El tifón posee un gran tamaño de la tormenta tropical, y es probable que al menos los vientos con fuerza de tormenta tropical (más de 62 km/h) afecten partes del sur de Honshu. Los vientos con fuerza de tifón (más de 119 km/h), capaces de daños por vientos más generalizados y cortes de energía, ocurrirán cerca de donde el centro de Hagibis pase por tierra. Esto podría incluir el área metropolitana de Tokio para hoy sábado.

La zona de Honshu recibirá de 150 a 300 mm de lluvia, aunque las áreas aisladas más cercanas al centro de Hagibis podrían recoger más de 400 mm de lluvia. Se espera que estas fuertes lluvias provoquen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, particularmente en terrenos más altos.

Últimas predicciones del tifón por Joint Typhoon Warning Center

The Joint Typhoon Warning Center predice que Hagibis se movería sobre o cerca de la Bahía de Tokio alrededor de las 8 a.m. hora local del sábado como un tifón de categoría 1 con vientos máximos de 148 km/h, 80 kt. Si esto se cumple, los vientos máximos son ligeramente más bajos que los del tifón Faxai, que golpeó a la bahía de Tokio como un tifón de categoría 2 el mes de septiembre. A pesar de los vientos más bajos esperados en Hagibis, aún es posible que inflija daños comparables a los de Faxai, dada su gran franja de vientos de fuerza de tormenta tropical y el potencial de una marejada ciclónica significativa.

Se han cerrado y cancelados vuelos, trenes, las carreteras se verán afectada por el viento, la lluvia e inundaciones, etc. La vida y actividades normales y deportivas se verán altamente afectadas en un país muy poblado como es Japón, especialmente Tokio, su capital.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Hagibis, tifón, Tokio, Japón, en 12 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad