El Servicio Mundial de Información Meteorológica mira hacia el futuro

El Servicio Mundial de Información Meteorológica (World Weather Information Service (WWIS)) de la OMM es un sitio web global que presenta observaciones oficiales, pronósticos e información climatológica

Francisco Martín León Francisco Martín León 14 Nov 2019 - 01:00 UTC
Página de bienvenida del portal WWIS

El Servicio Mundial de Información Meteorológica (World Weather Information Service, WWIS) de la OMM es un sitio web global que presenta observaciones oficiales, pronósticos e información climatológica para ciudades seleccionadas suministradas por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN)

Está alojado y coordinado por el Observatorio de Hong Kong (HKO) de Hong Kong, China. El sitio web incluye aplicaciones meteorológicas para teléfonos móviles para facilitar el acceso a la información por parte de los usuarios. Se celebró en Muscat, Omán, una reunión de representantes de las 11 versiones lingüísticas del World Weather Information Service (WWIS) que incluyen China, Francia, Alemania, Hong Kong, China, Italia, Omán, Polonia, Portugal, República de Corea, Federación de Rusia y España del 5 al 7 de noviembre de 2019.

La reunión discutió los avances que se introducirán en el sitio web de WWIS para modernizarlo y, lo que es más importante, fortalecer su papel como fuente autorizada de avisos meteorológicos, vital para salvar vidas y medios de subsistencia. Actualmente, WWIS proporciona información meteorológica y climática oficial para unas 2.800 ciudades de 170 miembros de la OMM.

La reunión acordó implementar mejoras técnicas para permitir que los visitantes del sitio web de WWIS se vinculen a advertencias más detalladas de su servicio meteorológico nacional o autoridad de advertencia. Por lo tanto, los usuarios comprenderán fácilmente los probables efectos del tiempo esperado y cómo responder mejor a las amenazas que puede causar. En la apertura de la reunión, Juma Said Al-Maskari, Director General de Meteorología de la Autoridad Pública para la Aviación Civil (PACA) de Omán, se comprometió a continuar hospedando la versión árabe del sitio web. “WWIS procesa un tremendo potencial para proporcionar convenientemente información meteorológica oficial y altamente confiable para uso del público, los medios y otros usuarios especializados, de manera que ayude a los SMHN a extender su alcance de servicios a usuarios nacionales y globales, y así aumentar la visibilidad y credibilidad de los SMHN ”, dijo el Sr. Said Al-Maskari.

Otros resultados importantes de la reunión incluyen posibles mejoras futuras del sitio web del Centro de Información de Clima Severo (SWIC) que, como WWIS, será un componente importante del Sistema Mundial de Alerta de Peligros Múltiples de la OMM (GMAS), que se encuentra actualmente en desarrollo.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con WWIS, OMM, Portal global, en 14 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad