El proyecto TORUS y las supercélulas

TORUS es un proyecto que obedece a las siglas Targeted Observations by Radars and UAS of Supercells, Observaciones dirigidas por radares y UAS de supercélulas en los EE.UU. continentales

Modelo conceptual 3D de una supercélula

Más de 50 investigadores y estudiantes están implementando una amplia gama de instrumentos para recopilar datos sobre tormentas eléctricas supercelulares en las Grandes Llanuras durante 2019 y 2020.

El proyecto TORUS tiene como objetivo comprender las relaciones entre la convección severa y la formación de tornados.

Investigación

Varios equipos de investigación seguirán tormentas severas para estudiar cómo factores como la velocidad del viento, la temperatura, la humedad y la presión pueden revelar las estructuras a pequeña escala en una tormenta supercelular y cómo contribuye a la formación de tornados.

El objetivo es utilizar los datos recopilados para mejorar los modelos conceptuales de tormentas supercelulares.

Los objetivos del proyecto incluyen medir y observar la frecuencia de los cambios en la atmósfera y las relaciones entre las diferentes capas límite atmosféricas.

Elementos de una supercélula clásica

Aproximadamente una docena de equipos de radar, globos aerostáticos, vehículos aéreos no tripulados y observaciones terrestres viajarán hacia la tormenta, junto con un equipo en el NOAA P-3 Hurricane Hunter volando justo fuera de la tormenta, para proporcionar un vista dimensional de cada sistema de tormentas.

Entre las herramientas utilizadas en el proyecto están un conjunto de radiosondas que toman medidas de la atmósfera. Las radiosondas están unidas a globos que son mucho más pequeños que los globos meteorológicos tradicionales. Se pueden rastrear hasta 100 dentro de la tormenta a la vez.

El proyecto cubre 367,000 millas cuadradas, incluyendo Dakota del Norte a Texas e Iowa a Wyoming y Colorado.

Participantes del proyecto

El proyecto TORUS tiene numerosos socios con $ 2.4 millones de la Fundación Nacional de Ciencia y el apoyo financiero de NOAA. El proyecto TORUS está liderado por la Universidad de Nebraska-Lincoln. Las instituciones asociadas incluyen: NOAA NSSL, Oficina de Operaciones Marinas y de Aviación de NOAA, Instituto Cooperativo de la Universidad de Oklahoma para Estudios Meteorológicos de Mesoescala, Texas Tech University y University of Colorado Boulder.

Más información en el NSSL: https://www.nssl.noaa.gov/proj...

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 May 2019 por Francisco Martín León