El peligroso declive de la naturaleza

El cambio climático se cita en un informe histórico sobre "el peligroso declive de la naturaleza", según la OMM

La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a tasas sin precedentes

El cambio climático es uno de los factores contribuyentes citados en un nuevo informe histórico que dice que la naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a tasas sin precedentes en la historia humana, y que alrededor de un millón de especies están en peligro de extinción.

El informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas ( Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES, por sus siglas en inglés) dice que la abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, principalmente desde 1900.

Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales formadores de arrecifes y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado.

Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.

Para aumentar la relevancia política del Informe, los autores de la evaluación clasificaron, por primera vez a esta escala y basándose en un análisis exhaustivo de la evidencia disponible, los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos globales relativos hasta el momento.

Estos culpables son, en orden descendente:

(1) cambios en el uso de la tierra y el mar;
(2) explotación directa de organismos;
(3) cambio climático;

(4) contaminación y
(5) especies exóticas invasoras.

El Informe señala que, desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 ºC, ya que el cambio climático ya está afectando a la naturaleza desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la genética; se espera que los impactos aumenten en las próximas décadas, que en algunos casos supera el impacto del cambio de uso de la tierra y el mar y otros impulsores.

El Informe de Evaluación Global de la IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas es el más completo jamás completado. Es el primer Informe intergubernamental de este tipo.

Recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, el Informe evalúa los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas.

El comunicado de prensa de IPBES está aquí.

6 de mayo 2019

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 May 2019 por Francisco Martín León