tiempo.com

El huracán Orlene impactando en territorio de México

Los vientos intensos y marejadas ciclónicas peligrosas probables están en curso y afectando a tierra firme de México debido a la proximidad del huracán Orlene que llegaría como huracán de categoría 1 a la zona contiental

Imagen infrarroja con el huracán Orlene, evolución y trayectoria a fecha de 3 de octubre de 2022 04:10 UTC. Zoom Earth

Orlene llegó ayer a intensificarse rápidamente y ser un huracán muy intenso de categoría 4. Ahora es de categoría 2 con vientos muy intensos y horas pasaría a categoría 1. Estos hechos NO implica que Orlene no sea un sistema potencialmente adverso.

El huracán Orlene: diagnóstico y pronóstico

Según el NHC, a las 0600 UTC del 3 de octubre de 2022 el centro de Orlene estaba a 140 km al noroeste de Cabo Corrientes y a 25 km al norte de las Islas Marías, México con vientos de 165 km/h y rachas superiores desplazándose hacia la costa continental mexicana a 13 km/h con una presión central mínima de 976 hPa.

Posiblemente a estas horas el centro de Orlene está afectando a las citadas Islas.

Hay alerta de huracán para:
* Las Islas Marías
* La costa de México continental desde San Blas hasta Mazatlán

Entra en vigor un Aviso de Tormenta Tropical para:
* La costa de México continental desde Playa Perula hasta San Blas
* La costa de México continental desde el norte de Mazatlán hasta Bahía
Tempehuaya

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para:
* La costa de México continental desde Playa Perula hasta San Blas
* La costa de México continental desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya

Imágenes infrarrojas centradas en Orlene acercándose a México a fecha del 3 de octubre de 2022 02-04 UTC. Tropicaltidbits.

La Conagua informó que en la tarde o noche de este lunes, 3 de octubre, se espera la llegada del huracán Orlene, al sur Sinaloa y al norte de Nayarit. Antes afectaría a las Islas Marías.

Trayectoria prevista para Orlene y cono de incertidumbre para el 3 de octubre de 2022. NHC

Orlene parece que se ha debilitado lentamente durante esta noche. Según los datos de satélite las cimas de las nubes tormentosas están por debajo de -80º C en el semicírculo norte del huracán, probablemente todavía asociado con su pared del ojo. El satélite sugiere que el huracán está comenzando a inclinarse más y perder organización respecto al día de ayer. También hay indicios sutiles de que el flujo del oeste en los niveles superiores está comenzando a socavar los cirros en el lado occidental del penacho convectivo, señales de perdida de organización tropical. Esto no hace que los efectos en superficie de Orlene no sean adversos y potencialmente dañino.

Elemento claves para Orlene. NHC

Por otra parte, Orlene también estará atravesando temperaturas muy cálidas en la superficie del mar, por encima de los 30 ºC, lo que podría ayudar a que la convección profunda lo mantenga bastante vigoroso, especialmente durante el período máximo diurno. Así, mientras debilitamiento parece probable, la tasa de debilitamiento tiene un mayor grado de incertidumbre normal.

Predicción

En la trayectoria pronosticada, se pronostica que el centro de Orlene pase esta noche sobre Las Islas Marías, y llegar a la costa de México continental dentro del área de advertencia hoy lunes, 3 de octubre.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 165 km/h con rachas más altas. Se espera debilitamiento durante el próximo día más o menos, pero se pronostica que Orlene seguirá siendo un huracán cuando llegue suroeste de México.

Se pronostica un rápido debilitamiento después de Orlene se mueve hacia tierra, y el sistema debería disiparse el martes.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 3-5 de octubre de 2022 según el modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com


Se espera que Orlene produzca lluvias muy significativas en partes del suroeste de México hasta el martes:

* Islas Marías: 152 a 254 litros, con picos locales de 356 litros.
* Nayarit y sur de Sinaloa: 76 a 152 l con cantidades locales de 254 l.
* Jalisco, Colima y suroeste de Durango: 25 a 76 l con picos locales de 1227 l.

Es probable que estas cantidades de lluvia provoquen inundaciones repentinas, ya que así como posibles derrumbes en zonas de terreno accidentado.

Es probable que una marejada ciclónica peligrosa cause inundaciones en las Islas Marías y a lo largo de la costa de México continental en el área de aviso en regiones de vientos terrestres.

Grandes marejadas generadas por Orlene están afectando la costa oeste de México y se extenderá hacia el norte hasta la porción sur del Península de Baja California y el Golfo de California durante los próximos día mas o menos Es probable que estas marejadas causen olas que amenazan la vida.


Orlene todavía se pronostica que será un huracán cuando toque tierra en el continente México en algún momento del lunes. Después de tocar tierra, el pequeño sistema debería debilitarse rápidamente sobre el terreno más alto de México, con disipación probablemente en 48 horas.

Zonas monitorizadas por el NHC a fecha de 3 de octubre de 2022. NHC

El resto del Pacífico nororiental está bastante activo con dos sistemas tropicales monitorizados por el NHC.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Oct 2022 por Francisco Martín León