El huracán Douglas se dirige hacia Hawai

En julio de 2020, el Pacífico Oriental experimentó su primer gran huracán del año: Douglas. Otros dos sistemas tropicales nombrados en el Atlántico

Imagen del huracán Douglas del 23 de julio de 2020 con su ojo bien definido

Después de intensificarse a la fuerza de categoría 4 el 23 de julio, Douglas se movió rápidamente a través del Pacífico central y se prevé que toque tierra en las islas hawaianas orientales para el 26 de julio.

La imagen de arriba muestra a Douglas el 23 de julio de 2020, aproximadamente a las 9:45 p.m. hora estándar de Hawai. Las nubes se muestran en el canal infrarrojo utilizando datos de temperatura de brillo, que son útiles para distinguir las estructuras de nubes más frías de la superficie más cálida a continuación, del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. La imagen se superpone con imágenes compuestas de luces de la ciudad de los datos de mármol negro de la NASA. A partir de la mañana del 24 de julio, Douglas era un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos cerca de 120 millas (195 kilómetros) por hora.

Trayectoria y características de Douglas para el 25 de julio 2020. CIMSS

Douglas se ha movido sobre agua un poco más fría y se está debilitando lentamente a medida que encuentra aire más seco. Según el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC, por sus siglas en inglés), Douglas probablemente descenderá a un huracán de categoría 1 o tormenta tropical fuerte a medida que se acerque a las islas hawaianas.

Sin embargo, las fuertes lluvias y los fuertes vientos asociados con la tormenta pueden provocar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y condiciones de oleaje y mala mar que amenazan a la vida y propiedades. Las autoridades están organizando refugios en la "Isla Grande" de Hawai e instando a los residentes a abastecerse de alimentos. Dependiendo de qué tan rápido se degrada la tormenta, la trayectoria de la tormenta podría afectar una o varias islas.

Trayectoria de Douglas y cono de incertidumbre. NHC

Atlántico tropical movido

Mientras Douglas se agita en el Pacífico, la cuenca del Atlántico también se agita con dos tormentas tropicales. Se pronostica que la tormenta tropical Gonzalo traerá fuertes lluvias e inundaciones repentinas potencialmente mortales al sur de las Islas de Barlovento el 25 de julio. Algunas advertencias de huracanes y tormentas tropicales están vigentes.

La tormenta tropical Hanna se está moviendo a través del Golfo de México y se espera que traiga fuertes lluvias a partes del sur de Texas el 25 de julio.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi y datos MODIS de EOSDIS / LANCE de la NASA y GIBS / Worldview. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2020 por Francisco Martín León