El huracán Delta se acerca a las costas estadounidenses del Golfo

El huracán Delta se dirige hacia las constas de Luisiana y Alabama después de pasar por la Península de Yucatán, debilitarse e intensificarse de nuevo. Delta es un huracán potencialmente adverso peligroso para la vida y propiedades humanas

Secuencia de imágenes infrarroja, características y cono de incertidumbre de Delta a fecha de 8 de octubre de 2020. CIMSS

Las aguas del Golfo de México no están tan cálidas como el aguas del Caribe pero aún así es una fuente importante para que Delta se reintensifique. De hecho, Delta se intensificó muy rápidamente en aguas caribeñas, hasta Cat 4, por su calidez y con entornos de baja cizalladura. Al tocar tierra en zonas mexicanas, el huracán se debilitó a Cat 2-1, y sus vientos muy intensos bajaron pero ocuparon una zona más amplia. Ahora se desplaza por aguas algo cálidas y se espera que el sistema se refuerce en las aguas del Golfo hasta Cat. 3.

El huracán Delta se ha reintensificado como muestran las bandas de precipitación y el ojo del sistema en imagen de microondas. CIMSS

La reintesificación de Delta en aguas del Golfo ya es un hecho y podría volver a alcanzar con la Cat 3 y llegar a las costas norteamericanas como un potente huracán de Cat 3-2 a finales de hoy jueves y sobre todo el viernes, siendo muy peligroso y potencialmente peligroso para las vidas humanas.

Delta se encuentra a 845 km SSE de Cameron, Luisiana, con vientos máximos sostenidos del orden 150 km / h y se desplaza a una velocidad de 28 km / h. La presión central mínima es del orden de 972 mb.

Las zonas costeras de Texas, y especialmente las de Luisiana y Alabama se verán afectadas por los efectos de Delta: lluvias intensas, marejada ciclónica y fuertes vientos huracanados. Se esperan inundaciones costeras, debido a la subida del nivele del mar entre 2-3.5 m, y otras en el interior. Ya se están dando ordenes de evacuación en zonas costeras pobladas de Luisiana y Alabama.

El desplazamiento de Delta hará un giro hacia el noreste para llegar a las costas americanas. Se espera que los primeros efectos de Delta lleguen con las primeras lluvias y fuerte oleaje a ultimas horas del jueves, 8 de octubre, e impacte en tierra sobre el viernes, 9 de octubre. La velocidad de desplazamiento será mayor por lo que los efectos en tierra podría generar acumulaciones de menor magnitud que otros sistemas tropicales de lento desplazamiento.

Zonas costeras de Luisiana serán las más perjudicadas donde podría llegar Delta con vientos de hasta 160 km/h y fuerte marejada ciclónica.

El riesgo de algunos tornados aumentará desde e jueves por la noche hasta al viernes sobre partes del sur de Luisiana, Mississippi y el suroeste de Alabama.

Posteriormente Delta entrará y se debilitará al entrar en los estados del sureste americano.

Hay que recordar que el huracán Laura ya afectó a parte de estas zonas recientemente.

Por otra parte, la zona costera del Golfo americano están repleta de plataformas petrolíferas y refinerías, que podrían verse afectadas por los efectos en superficie.

Delta es la vigésimo quinta tormenta tropical nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico 2020. Se formó el domingo, 4 de octubre, por la noche al sur de Jamaica. Luego se fortaleció en la Tormenta Tropical Delta el lunes para pasar a huracán de Cat. 4 sobre el Caribe.

Cuando Delta llegue a las costas americanas será el quinto huracán que toque tierra en las costas continentales de los EEUU. Los anteriores fueron Hanna, Isaias, Laura y Sally. También en 2005 se alcanzó la misma cifra que se ha alcanzado este año.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Oct 2020 por Francisco Martín León