tiempo.com

El gigante cometa K2 ingresa en el sistema solar

Durante los últimos 3 millones de años, el cometa C/2017 K2 (PanSTARRS) ha estado acercándose hacia el sol, un viaje largo y lento desde la nube de Oort. En julio de 2022 se acercará a la Tierra, sin peligro alguno para nosotros

Imagen del comenta C/2017 K2 (PanSTARRS) tomada en junio de 2017 por Hubble. Wikipedia

Finalmente, está aquí y brilla en el cielo tanto como para ser observado por telescopios domésticos.

Un gran comenta

El cometa K2 causó sensación cuando se descubrió en 2017. Al principio, parecía ser uno de los cometas más grandes de la historia moderna, con un núcleo de hasta 160 km de ancho. Desde entonces, las observaciones del telescopio espacial Hubble lo han reducido a 18 km. Eso sigue siendo grande (los núcleos típicos de los cometas miden de 1 a 3 km), pero no establece un récord. K2 es comparable en tamaño al cometa Halley.

El cometa hará su acercamiento más cercano a la Tierra (a 1,8 UA de distancia) el 14 de julio de 2022, aumentando su brillo a una magnitud séptima u octava. Esto es demasiado tenue para verlo a simple vista, pero es un objetivo fácil para los telescopios domésticos. Un buen momento para mirar es ahora, antes de que interfiera la Luna llena del 13 de julio. El cometa K2 se puede encontrar en lo alto del cielo de medianoche en la constelación de Ofiuco.

Observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble muestran que aunque el núcleo del cometa parece ser de solo 18 kilómetros de diámetro, el calor que siente el astro según viene acercándose al Sol, ocasiona que se le forme una inmensa "coma" o atmósfera cometaria al evaporarse el hielo.

El cometa K2 ha desarrollado una atmósfera de gases con un diámetro de 130.000 kilómetros. "Es decir que según su hielo cambia de estado sólido a gaseoso, ha formado una esfera de gases cuyo tamaño es 10 veces el diámetro de la Tierra, o casi tan grande como el planeta Júpiter", ha detallado Eddie Irizarry, divulgador científico.

Según los expertos, este cometa proviene de la llamada nube Oort, ubicada en las zonas exteriores del Sistema Solar, desde un área tan lejana que ha estado viajando y acercándose durante los últimos 3 millones de años.

Recursos adicionales: coordenadas actuales , órbita 3D .

Spaceweather.com - Wikipedia

Esta entrada se publicó en Reportajes en 29 Jun 2022 por Francisco Martín León