El calentamiento se acelera en el océano frente a la Antártida

Los robots de buceo profundo encuentran que el calentamiento se está acelerando en el océano frente a la Antártida

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Mar 2019 - 18:15 UTC

Una nueva investigación de la NOAA y sus socios que analizan los datos de los robots oceánicos de buceo y los cruceros de investigación muestran que las aguas más frías y cercanas al Pacífico Sur que se originan en la Antártida se están calentando tres veces más rápido que en la década de 1990.

"Medir el calentamiento que se produce en estas aguas oceánicas profundas nos ayuda a comprender uno de los impulsores del aumento del nivel del mar y ayudará a mejorar las predicciones del nivel futuro del mar", dijo Gregory C. Johnson, oceanógrafo de la NOAA y coautor de dos trabajos recientemente publicados. A medida que las aguas del océano se calientan, se expanden, lo que contribuye al aumento de los mares.

Lanzamiento de un Deep Argo



Los científicos bajan un flotador Deep Argo en las aguas del Pacífico frente a Hawai para probar el sistema no tripulado y prepararlo para su despliegue el próximo año en el Océano Atlántico. Crédito: NOAA

Los nuevos robots oceánicos autónomos llamados flotadores Deep Argo pueden sumergirse hasta profundidades de casi 6,5 km para recopilar datos. Durante todo el año, están mejorando nuestra capacidad de conocer cómo el océano absorbe el calor. El calentamiento del océano afecta no solo el aumento del nivel del mar, sino también los patrones del tiempo y el clima a largo plazo.

Deep Argo mejora los datos obtenidos desde buques

La investigación combina datos de temperaturas extraídas desde barcos por investigadores de EE. UU. y socios internacionales realizados a intervalos decenales con datos continuos, casi en tiempo real, de una serie de 31 flotadores Deep Argo, la mayoría de los cuales fueron diseñados, construidos y desplegados por los científicos Scripps Institution of Oceanography.

Los datos basados en buques muestran que las temperaturas de los océanos profundos aumentaron una tasa promedio de 1 milésima de grado Celsius por año entre los años 1990 y 2000 y esa tasa se duplicó a 2 milésimas de grado por año entre los 2000 y los 2010. Los flotadores Deep Argo revelan una triplicación de la tasa de calentamiento inicial a 3 milésimas de grado por año durante los últimos cuatro años.

Esta tasa de calentamiento de las temperaturas cercanas al fondo es solo una fracción de la superficie del océano, pero es sorprendente para un área del océano que durante mucho tiempo se consideró más estable.

Esta nueva investigación que aparece en las revistas Geophysical Research Letters y Journal of Geophysical Research: Oceans subraya la importancia de expandir Deep Argo para mejorar la puntualidad y precisión de las observaciones.

Trabajando con la Fundación de la Familia Paul G. Allen, NOAA está preparada para desplegar flotadores Deep Argo en el Océano Atlántico / Deep Argo floats in the Atlantic Ocean. Con el financiamiento del filántropo visionario, los científicos de la NOAA viajarán a bordo del R / V Petrel para desplegar una gran variedad de flotadores Deep Argo en las aguas internacionales de Brasil el próximo año.

Flotadores Deep Argo en el Océano Pacífico y Atlántico

Para obtener más información, comuníquese con Monica Allen, directora de asuntos públicos de NOAA Research, al 301-734-1123 o [email protected]

NOAA https://research.noaa.gov/arti...

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad