tiempo.com

El Atlántico tropical a 4 de octubre de 2019: todo tranquilo

Después del paso del huracán Lorenzo por las Azores y de sus restos por Irlanda y Reino Unido, el Atlántico tropical permanece tranquilo

Imagen infrarroja a últimas horas del 3 de octubre de 2019 y sistemas tropicales vigilados por el CNH. Ver texto para detalles. CNH

Estamos a comienzo de octubre y este mes suele ser activo desde el punto de vista climatológico en ciclones tropicales nombrados en la cuenca Atlántica, eso si con menor actividad que septiembre.

No se adivinan estructuras organizadas en las zonas de mayor actividad de octubre, especialmente en el Caribe y la región central tropical de la cuenca.

Con Lorenzo ya en la historia de la meteorología tropical, al ser el huracán de Cat.5 más al este formado, el Atlántico se prepara para un periodo tranquilo, al menos en los 5 días venideros. No hay amenazas a la vista según el CNH. Solo una es vigilada en la zona de Caribe, ver imagen superior, con estas probabilidades para formación como ciclón tropical nombrado:

  • 48 horas: %
  • 5 días: 10 %

Razones para la tranquilidad

Hay un ambiente poco favorable para el desarrollo de ondas o ciclones tropicales en la zona debido a:

- Irrupción de aire seco y polvoriento de África inhibe la formación y desarrollo de ondas tropicales intensas en la zona del Atlántico tropical central y oriental.

Imagen de SAL (Saharan Air Layer) o capa de aire sahariana mostrando la sequedad del aire en zonas tropicales según escala de colores para el 4 de octubre a las 03 UTC. CIMSS

- Lorenzo ha enfriado zonas del agua del mar por su paso cuando se intensificaba de tormenta tropical a huracán de Cat. 5-1.

- Alta-moderada cizalladura del viento que corta cualquier desarrollo de convección profunda y organizada

Imagen de la cizalladura del viento 300-850 hPa para el 4 de octubre de 2019 a las 00 UTC. CIMSS.

A 5 días vista parece que todo está tranquilo. Veremos como prosigue el resto de octubre de 2019.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Oct 2019 por Francisco Martín León