El Atlántico Norte un hervidero de bajas presiones (sub)tropicales

Nos acercamos al pico de máxima actividad ciclónica tropical y huracanes , alrededor del 10 de septiembre, y la cuenca atlántica está muy activa con varias bajas presiones tropicales en aguas abiertas

Estructuras vigiladas sobre imagen de satélite infrarroja , arriba, y zonas activas previstas a 5 días, abajo. NHC

Ya es prácticamente historia Nana y Omar, que a primeras horas del 4 de septiembre de 2020 eran ya una sombra de lo que fueron.

Los restos de Nana están en el interior de Guatemala y sur de México. Nana pasará al Pacífico degradado y muy debilitado pero dejando precipitaciones intensas en la zona.

Omar se sitúa en aguas abiertas como depresión tropical y se espera que se degrade y pase a post tropical el sábado 5 de septiembre, o antes.

Climatología de ciclones tropicales para el Atlántico, para diferentes periodos de tiempo. Fuente: Brian McNoldy @BMcNoldy

Baja subtropical y ondas africanas del este vigiladas

Tomando como referencia la primera figura se tiene, y según el NHC:

Baja subtropical 1

La actividad convectiva ha aumentado en la actualidad en asociación con un área no tropical de bajas presiones ubicada sobre el centro-norte del Atlántico a cientos de kilómetros de Terranova en aguas abiertas y al este de Omar. El sistema tiene baja probabilidad de llegar a ser un ciclón subtropical nombrado, ya que el sistema se desplaza sobre aguas frescas.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.

A estas alturas de la estación de huracanes, las ondas del este que se forman en le región principal de formación de ciclones tropicales (Main Development Region, MDR)son los sistemas que se pueden desarrollar y generar ciclones nombrados.

Onda del este 2: Invest 91L

Una amplia zona de bajas presiones ubicada sobre el este tropical Atlántico varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde está produciendo una pequeña zona de lluvias desorganizadas y tormentas. El desarrollo gradual es posible a principios de la próxima semana una vez una onda tropical más intensa ubicada frente a la costa de África pase por el norte del sistema el domingo. Ha sido denominado Invest 91L.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 40 por ciento.

Imagen infrarroja del Invest 91L del 4 de septiembre de 2020. CIMSS

Onda del este 3

Una onda tropical ubicada frente a la costa de África occidental se fusionará con otra perturbación ubicada a varios cientos de kms al sur de la Islas Cabo Verde, lo que resulta en una extensa área desorganizada de lluvias y tormentas. Se espera el desarrollo de este sistema será lento durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-hacia el noroeste. Después de eso, una depresión tropical es más probable que se forme a principios de la próxima semana sobre el centro tropical del Atlántico donde se pronostica que las condiciones ambientales serán más favorable para el desarrollo.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 70 por ciento.

Onda tropical 4

Se pronostica que otra onda tropical se moverá frente a la costa occidental de África durante el fin de semana. Se espera que un área de bajas presiones se forme en la próxima semana. Se espera que una depresión tropical podría formarse mientras se mueve hacia el oeste sobre el Atlántico tropical oriental.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 40 por ciento.

Una vez que Nana se degrade en aguas del Pacífico, las únicas áreas potencialmente afectadas para la próxima semana serían las asociadas a la onda tropical 4 sobre las islas de Cabo Verde.

Anomalías de la temperatura del agua del mar a 3 de septiembre de 2020 en el Atlántico Norte. TropicalTidbits

Los tres próximos nombres de la lista oficial son: Paulette, Rene y Sally. Y solo quedan seis nombre para terminar la lista oficial. Si todos estos nombres se usan, habría que rescatar nombres de letras griegas (Alpha, Beta, Gamma, etc.) para completar la lista oficial, como ocurrió en 2005.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2020 por Francisco Martín León