Los científicos sorprendidos: el asteroide Dimorphos ahora tiene una cola

Después del impacto Dimorphos desarrolló una cola o estela parecida a la de los cometas que fue creada artificialmente por DART y ésta fue observada desde la Tierra ¿Habrá modificado su trayectoria?

Imagen capturada por LICIACube de la Agencia Espacial Italiana unos minutos después de la colisión intencional de la misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA con su asteroide objetivo, Dimorphos, capturado el 26 de septiembre de 2022. Créditos: ASI/NASA

A unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, Dimorphos, de 160 metros de diámetro, es una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, de 780 metros de diámetro. A esa distancia impactó DART, un satélite del tamaño de un frigorífico normal.

La cola de Dimorphos

El dramático impacto expulsó una nube de polvo y convirtió al asteroide en una especie de cometa. "Dimorphos ahora tiene cola", informa Ernesto Guido, quien fotografió la estructura durante la madrugada del 28 de septiembre de 2022.

Imagen de Dimorphos que después del impacto ha desarrollado una cola llamativa. Imagen de Ernesto Guido. Spaceweather

"Esta imagen de arriba muestra el asteroide unas 29 horas después del impacto", dice Guido, que utilizó un telescopio de 0,61 m controlado a distancia en El Sauce, Chile. "Desarrolló una hermosa cola estrecha de 80 segundos de arco de largo".

El lunes 26 de septiembre, la nave espacial DART de la NASA chocó contra el asteroide Dimorphos. Los telescopios terrestres no tuvieron problemas para ver el impacto. Los astrónomos del Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) en Hawái registraron una brillante nube de escombros.

La NASA se sorprendió por la fácil visibilidad del impacto de DART desde la Tierra. La cola les da a los observadores una cosa más para monitorear mientras los astrónomos buscan cambios en la órbita del asteroide. Incluso un ligero cambio demostraría que la tecnología humana puede alterar la trayectoria de un asteroide, una posible estrategia para la futura Defensa Planetaria.

Ahora que el polvo se ha despejado, los astrónomos están monitoreando la órbita de Dimorphos para averiguar si ha cambiado o no en respuesta al impacto. Incluso un ligero cambio demostraría que la tecnología humana puede alterar la trayectoria de un asteroide, una posible estrategia para la futura Defensa Planetaria.

Spaceweather.com NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 29 Sep 2022 por Francisco Martín León