El asteroide 2001 FO32 se acercará a la Tierra el 21 de marzo de 2021

El asteroide más grande que se prevé que pase cerca de nuestro planeta en 2021 estará en su punto más cercano el 21 de marzo, lo que brindará a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar

Recreación artística de un asteroide acercándose a la Tierra

Llamado 2001 FO32, el asteroide cercano a la Tierra hará su aproximación más cercana a una distancia de aproximadamente 2 millones de kilómetros, o más de 5 veces la distancia de la Tierra a la Luna. No existe amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros.

Esta foto muestra la vista desde el interior de la cúpula de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA durante una noche de observación. El telescopio de 3,2 metros sobre el Mauna Kea de Hawái se utilizará para medir el espectro infrarrojo del asteroide 2001 FO32. Créditos: UH/IfA

"Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces," dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "No hay posibilidad de que el asteroide se acerque a la Tierra más de 2 millones de kilómetros."

Aún así, esa distancia es cercana en términos astronómicos, razón por la cual 2001 FO32 ha sido designado como un "asteroide potencialmente peligroso." CNEOS calcula órbitas de alta precisión para objetos cercanos a la Tierra (NEO) en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, basándose en telescopios y radares terrestres para ayudar a caracterizar con precisión la órbita de cada NEO para mejorar las evaluaciones de peligros a largo plazo.

Durante esta aproximación, 2001 FO32 pasará a unos 124.000 km/h, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra.

La razón del acercamiento inusualmente rápido del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del Sol, una órbita que está inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio y dos veces más lejos del Sol que Marte.

Órbita del asteroide 2001 FO32

A medida que 2001 FO32 realiza su viaje al interior del sistema solar, el asteroide gana velocidad como un patinador que rueda por un halfpipe y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el Sol. Completa una órbita cada 810 días (aproximadamente 2 años y cuarto).

Después de su breve visita, 2001 FO32 continuará su viaje solitario y no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta 2052, cuando pasará a unas siete distancias lunares, o 2,8 millones de kilómetros.

Este diagrama muestra la órbita alargada e inclinada de 2001 FO32 mientras viaja alrededor del Sol (elipse blanca). Debido a esta órbita, cuando el asteroide se acerque a la Tierra, viajará a una velocidad inusualmente rápida, a unos 124.000 km/h. Créditos: NASA/JPL-Caltech

El asteroide 2001 FO32 fue descubierto en marzo de 2001 por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en Socorro, Nuevo México, y se había estimado, basándose en mediciones ópticas, que tiene 1 kilómetro de ancho. En observaciones de seguimiento más recientes de NEOWISE, 2001 FO32 parece ser débil cuando se observa en longitudes de onda infrarrojas, lo que sugiere que el objeto probablemente tenga menos de 1 kilómetro de diámetro. El análisis realizado por el equipo de NEOWISE muestra que tiene entre 440 y 680 metros de ancho.

Incluso si está en el extremo más pequeño de la escala, 2001 FO32 seguirá siendo el asteroide más grande en pasar tan cerca de nuestro planeta en 2021. El último acercamiento de asteroide notablemente grande fue el de 1998 OR2 el 29 de Abril de 2020. Mientras que 2001 FO32 es algo más pequeño que 1998 OR2, estará tres veces más cerca de la Tierra.

El encuentro del 21 de marzo brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y el albedo del asteroide (es decir, qué tan brillante o reflectante es su superficie) y una idea aproximada de su composición.

Esto se logrará, en parte, con el uso de la Instalación del Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la NASA, un telescopio de 3,2 metros sobre el Mauna Kea de Hawai que observará el asteroide en los días previos al acercamiento. "Estamos tratando de hacer geología con un telescopio," dijo Vishnu Reddy, profesor asociado del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

Cuando la luz solar incide en la superficie de un asteroide, los minerales de la roca absorben algunas longitudes de onda mientras reflejan otras. Al estudiar el espectro de luz que se refleja en la superficie, los astrónomos pueden medir las "huellas dactilares" químicas de los minerales en la superficie del asteroide. "Vamos a utilizar el IRTF para obtener el espectro infrarrojo para ver su composición química," explicó Reddy. "Una vez que sepamos eso, podemos hacer comparaciones con meteoritos en la Tierra para averiguar qué minerales contiene 2001 FO32."

Por ejemplo, si 2001 FO32 se identificara como rico en hierro, eso significaría que es más denso y, por lo tanto, más masivo que un asteroide rocoso de tamaño similar. Las observaciones que muestran una superficie con un albedo bajo (lo que significa que está oscuro) pueden indicar que el asteroide contiene una gran cantidad de carbono, lo que sugiere que podría ser el núcleo de un cometa muerto hace mucho tiempo.

Más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2001 FO32 o más grandes han sido descubiertos, rastreados y catalogados.

Ninguno de los grandes asteroides del catálogo tiene ninguna posibilidad de impactar contra la Tierra durante el próximo siglo, y es extremadamente improbable que alguno de los asteroides de este tamaño que quedan sin descubrir puedan impactar contra la Tierra. Aún así, continúan los esfuerzos para descubrir todos los asteroides que podrían representar un peligro de impacto. Cuanta más información se pueda recopilar sobre estos objetos, mejor podrán prepararse los diseñadores de misiones para desviarlos si alguno amenazara a la Tierra en el futuro.

Mientras tanto, los astrónomos aficionados pueden recopilar información propia sobre 2001 FO32. "El asteroide será más brillante mientras se mueva por los cielos del sur," dijo Chodas del JPL. “Los astrónomos aficionados en el hemisferio sur y en latitudes bajas del norte deberían poder ver este asteroide usando telescopios de tamaño moderado con aperturas de al menos 20 centímetros en las noches previas a la aproximación más cercana, pero probablemente necesitarán cartas estelares para encontrarlo."

Actualizado: 12/3/2021

La NASA en Español


Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2021 por Francisco Martín León