El arcoíris y el coronavirus

Muchas personas están recuperando la figura del arcoiris para simbolizar la lucha contra el coronavirus y la esperanza de volver pronto a la normalidad con el menor número de afectados

Dibujo de las hijas de Rubén del Campo (AEMET) del arcoíris: Marta y Lola

Y eso lo saben especialmente las familias con niños pequeños que ven en el arcoiris un signo de esperanza en la lucha contra esta pandemia, de la misma manera que Noé lo vio al finalizar el relato bíblico del Diluvio Universal.

Según Wikipedia:

Según el Antiguo Testamento, el arcoíris fue creado por Dios tras el Diluvio Universal. En el relato bíblico, éste aparecería como muestra de la voluntad divina y para recordar a los hombres la promesa hecha por el propio Dios a Noé de que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio.

Otra antigua representación del arcoíris se da en la epopeya de Gilgamesh, donde el arcoíris es el «collar pedrería de la gran madre Ishtar» que levanta hacia el cielo como una promesa de que «nunca olvidará estos días de la gran inundación» que destruyó sus hijos.

Ahora la pandemia es una amenaza global o universal para la Tierra y el arcoiris es símbolo de esperanza.

Fácil de dibujar, colorista, entendible y esperanzador. ¿Quién no ha dibujado u arcoiris de pequeño en su vida?

No es de extrañar ver arcoiris en las redes sociales, balcones, banderas, ventanas, etc., dibujados por niños, con ayuda de sus padres, madres, abuelos y familiares con mensajes de esperanza para todos.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Mar 2020 por Francisco Martín León