• Inicio
  • Ram
  • El 75% de los australianos afectados por los incendios forestales

El 75% de los australianos afectados por los incendios forestales

Tres de cada cuatro australianos, casi 18 millones de personas, se vieron afectados por la mortal crisis de los masivos y persistentes incendios forestales del país, según una encuesta publicada recientemente

Australia ha tenido que luchar contra unos masivos, extensos y persistentes megaincendios forestales que han durado meses, algunos de los cuales se iniciaron en septiembre de 2019

El estudio de la Universidad Nacional de Australia / Australian National University mostró la gran escala humana de la crisis de los cinco meses que han durado los incendios, que mató a más de 30 personas, destruyó miles de hogares, miles de hectáreas de bosque y material calcinado y millones de animales salvajes muertos.

"Casi todos los australianos se han visto afectados por estos incendios y muchos de nosotros viviremos con los efectos durante años y años por venir", dijo el investigador social líder Nicholas Biddle.

Resultados

La encuesta de 3.000 personas indicó que el 14 por ciento de la población adulta se vio directamente afectada, con sus casas perdidas o dañadas, o las familias obligadas a evacuar.

Esos casi tres millones de personas fueron eclipsados por otros 15 millones de australianos que tuvieron una exposición indirecta, incluso afectados por el humo de los incendios forestales o los planes de vacaciones.

La magnitud del impacto conmocionó a los investigadores y será motivo de preocupación en Canberra, donde el gobierno ha luchado por suavizar la percepción pública de que falló la respuesta a la crisis y le importa poco abordar el cambio climático.

Los científicos dicen que los incendios fueron alimentados por la sequía y las condiciones meteorológicas desfavorables que se vieron exacerbadas por el cambio climático.

Repercusiones políticas

El primer ministro Scott Morrison fue criticado por irse de vacaciones a Hawai en medio del desastre y se negó a descartar recortes más profundos a las emisiones de carbono.

"Solo el 27 por ciento de los encuestados informaron que confiaban o confiaban mucho en el gobierno", dijo Biddle, una caída de 11 puntos porcentuales en tres meses.

"Este es uno de los mayores descensos en la confianza que he visto en un período de tiempo tan corto", dijo.

Entre las personas que votaron por el gobierno en las últimas elecciones, el apoyo a la construcción de nuevas minas de carbón se desplomó del 72 por ciento antes de la crisis al 57 por ciento en enero de 2020.

Puedes ver el resumen del estudio y encuesta en Australian National University, aquí.

Más detalles del estudio, aquí y aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Feb 2020 por Francisco Martín León