Los meteorólogos sorprendidos por dos huracanes atlánticos, Imelda y Humberto, que realizan una danza única y apretada

Dos huracanes en la cuenca atlántica están llamando la atención de los meteorólogos por su cercanía extraordinaria, son Imelda y Humberto. Uno de ellos desaparecerá, "devorado" por el otro en una interacción "mortal", pero con algunas matizaciones importantes.

Imagen infrarroja con Imelda y Humberto a fecha de 1 de octubre de 2025 sobre las 04:50 UTC. Tiemo.com

Actualmente el NHC está vigilando a estos dos huracanes por su extraordinaria cercanía nunca vista en la era de los satélites. Son Imelda y Humberto, que realizan una danza única y cercana, que terminará con uno de ellos.

¿Qué está ocurriendo entre Imelda y Humberto?

El experto Michael Lowry @MichaelRLowry indicaba en un tuit del martes pasado, 30 de septiembre de 2025, que Imelda y Humberto, ambos huracanes, están a menos de 800 km/500 millas de distancia esa mañana.

Nunca se han registrado dos huracanes del Atlántico tan cerca uno del otro en la era de los satélites (desde 1966).

Los vientos de salida de niveles superiores de Imelda aumentaron la cizalladura del viento sobre el vecino Humberto, según los expertos. En capas bajas, Imelda roba humedad y energía de Humberto. Todo ello tendería a crear un entorno desfavorable para el mantenimiento y desarrollo de Humberto, que está en peligro de desaparecer.

Normalmente, la interacción de dos sistemas tropicales o zonas de bajas presiones en general se conoce como el efecto Fujiwhara. En este caso, parece que no se dará por completo, pues Imelda absorbería a Humberto antes de que ambos giren sobre el otro y Humberto tiende a desaparecer rápidamente, pues es o será devorado por Imelda. Algunos meteorólogos apuntan que será un mini efecto Fujiwhara el que se dé entre Imelda y Humberto. En cualquier caso, el que sobreviva a esta interacción será Imelda, pero con matizaciones.

¿Realmente Humberto desaparecerá?

Los modelos de predicción apuntan que el huracán Humberto, y antes de ser engullido, se dividirá en dos: el propio centro de Humberto y una porción como baja secundaria, B, más al este, como se muestra en esta animación.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 3 h según modelo Control ECMWF entre el 1 y 2 de octubre de 2025 con Humberto, Imelda y la baja B en proceso de ciclogénesis. Ver texto para detalles. Tropicaltidbits

Sí, parte de Humberto sería devorado por Imelda pero otra parte, B, de Humberto se escaparía hacia el este, sufriendo una profundización rápida que, como borrasca ex-Humberto, afectaría a las islas británicas, según algunos expertos.

Otras consideraciones de esta interacción

El experto de meteorología tropical, Jeff Berardelli ,@WeatherProf, apuntaba que algunos procesos raros y notables están ocurriendo durante esta semana entre estos dos huracanes, que no es probable que observemos durante mucho tiempo.

Estos 2 huracanes del Atlántico están más cerca que cualquier otro desde al menos la década de los años 60 del siglo pasado. Ahora están conectados y pivotando.

- Se observa el área tranquila en el punto de pivote entre los dos ciclones causada por el aire que desciende.
- Humberto se disipa e Imelda absorbe su humedad y energía, mientras pasa sobre Bermuda, crece y luego se dirige hacia el mar.
- 2 huracanes NO pueden fusionarse, ambos como huracanes. Uno debe desaparecer o convertirse en extratropical primero.
- Imelda se encuentra con un frente donde escala el frente y es acelerada hacia el noreste.

Gracias a esta fusión, el territorio continental de EE. UU. permanecerá sin afectaciones graves y directas.

Según el NHC, se espera que Imelda traiga vientos huracanados dañinos a Bermuda cuando pase cerca o sobre esa isla para el miércoles por la tarde. Además, se espera que las marejadas y el oleaje alto de ambos, Humberto e Imelda, produzcan condiciones marinas peligrosas y corrientes de resaca a lo largo de gran parte de la costa este de los Estados Unidos durante los próximos días. La temporada de huracanes continuará en un modo relativamente tranquilo para dicha zona.

El ciclón tropical final se dirigirá entonces hacia el este y Europa occidental. Ya como borrasca podría tener un impacto potencial durante el fin de semana. Pero eso es otra historia.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Oct 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored