Disponibilidad de sondeos desde satélite

Algunos satélites meteorológicos pueden realizar sondeos al pasar sobre lugares de la Tierra. Estos datos son utilizados por los modelos numéricos de predicción, por ejemplo. También pueden ser visualizados en abierto

Francisco Martín León Francisco Martín León 23 Jul 2019 - 00:00 UTC
Sondeos NUCAPS de NOAA-20 a las 0653 UTC del 16 de mayo de 2019, 34.4 N, 75.8 W
Sondeos NUCAPS de NOAA-20 a las 0653 UTC del 16 de mayo de 2019, 34.4 N, 75.8 W

Nota de la RAM. Aprovechamos una entrada en el blog de CIMSS-SSEC para realizar este artículo donde se muestra un portal con sondeos satelitales.

El sondeador infrarrojo Cross-Track (Cross-Track Infrared Sounder, CrIS) en el satélite Suomi NPP sufrió una anomalía a fines de marzo de 2019 y una parte de los detectores no funcionaron como se diseñó. Las longitudes de onda afectadas incluyen aquellas sensibles al vapor de agua. Debido a esta interrupción de los datos, los sondeos NUCAPS no se producen desde Suomi NPP.

Como se muestra anteriormente, los sondeos NUCAPS están siendo producidos por los satélites NOAA-20, que, como Suomi NPP, lleva tanto el CrIS como el Advanced Technology Microwave Sounder (ATMS). Los sondeos de NOAA-20 NUCAPS están programados para reemplazar los sondeos de Suomi NPP NUCAPS en las Oficinas de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional a finales de mayo de 2019.

NOAA-20 se encuentra en la misma órbita que Suomi NPP, pero se compensa con media órbita; los pasos superiores se compensan en aproximadamente 45 minutos, por lo que los datos de NUCAPS deberían aparecer en las oficinas de pronóstico aproximadamente a la misma hora del día. (Compare estas órbitas de Suomi NPP sobre América del Norte con las de NOAA-20; aquí están las pistas orbitales para la mayoría de los orbitadores polares). Sin embargo, el tiempo de retraso para los sondeos NOAA-20 se ha mejorado sobre Suomi-NPP; habrá menos espera para los sondeos.

Los sondeos NUCAPS también se producen a partir de Metop-A y Metop-B, satélites que llevan el Interferómetro de Sonido Atmosférico Infrarrojo (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer, IASI) y los instrumentos de la Unidad de Sondeo de Microondas Avanzada (Advanced Microwave Sounding Unit, AMSU) y el Sensor de Humedad de Microondas (Microwave Humidity Sensor, MHS).

Sondeos disponibles

Los sondeos NUCAPS de NOAA-20, Metop-A y Metop-B están disponibles en este sitio. Ese sitio incluye un mapa, que se muestra aquí.

Para acceder a los sondeos, mueva el mapa a la ubicación que desee y haga clic en el cuadro pequeño en la parte superior izquierda del mapa (debajo de +/- que hace que el mapa se acerque y aleje).

Después de hacer clic en el cuadro, use un clic izquierdo y arrastre el ratón sobre el mapa para definir una región donde aparecerán los puntos de sondeo.

Alternativamente, haga clic en el cuadro "Visor de miniaturas" sobre el mapa; al pasar el ratón por encima de los puntos, aparecerá un sonido en la ventana.

Los puntos están coordinados por color según la antigüedad del sonido. Acércate y elige tu punto.

Se muestran tres perfiles:

  • el perfil de regresión inicial (etiquetado MW + IR Regr),
  • el perfil solo de microondas (etiquetado MW phys), y
  • el perfil de recuperación física final (etiquetado MW + IR phys).

El sondeo resultante que vea será el último, pero también se puede acceder a 10 sondeos cerca de ese punto en los últimos días.

Más información en: NUCAPS Sounding Availability

CIMSS Blog

NOAA-20, NUCAPS, Suomi NPP , Sondeo desde satélite

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con sondeo, NOAA-20, Sondeador desde satélite, en 23 Jul 2019 por Francisco Martín León
Publicidad