tiempo.com

Desplazamiento de polvo sahariano por Europa y el Atlántico

Copernicus: El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus,CAMS, monitoriza el desplazamiento de polvo sahariano por Europa y el Atlántico

Previsiones del CAMS sobre profundidad óptica total de los aerosoles sobre Europa iniciadas a las 00:00 UTC del 25 de febrero de 2022. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus/CEPMPM.


El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) monitoriza cada año el desplazamiento de polvo sahariano abarcando todas las fases del proceso y ha estado siguiendo en detalle los episodios de polvo originados en el desierto del Sáhara desde mediados de enero de 2022, con lo que sigue aportando información de contexto fiable y previsiones para ayudar a los ciudadanos y las instituciones a tomar decisiones informadas respecto a la salud y las medidas de seguridad.

Las previsiones y los análisis del CAMS han mostrado la presencia de polvo del Sáhara en las islas Canarias y el Atlántico norte, el Mediterráneo y a través del Atlántico en lugares tan lejanos como el Caribe. El polvo transportado por el viento sigue muy activo en el Sáhara y nuestra vigilancia muestra que estos episodios pueden afectar a la calidad del aire a ambos lados del Atlántico. El 21 de febrero, las proyecciones del CAMS muestran que el polvo desaparecerá del Mediterráneo oriental en el próximo par de días y que otro episodio de calima afectará a las islas Canarias y posteriormente a la península ibérica a finales de la semana. Se prevé que el impacto general sobre la calidad del aire no sea demasiado importante, excepto en las Canarias, aunque sigue habiendo actividad.


Al comienzo de la temporada de polvo sahariano a principios de enero, se observaron dos episodios de polvo, uno de los cuales llegó hasta Islandia, con cierta recirculación hacia las islas británicas y el mar del Norte entre el 17 y el 21 de enero. El segundo episodio, en el que las partículas saharianas cruzaron el sur de España y Portugal de camino hacia el Atlántico norte, comenzó el 27 de enero. En febrero, las estimaciones del CAMS han mostrado nuevos episodios de penachos de polvo sahariano cruzando la península ibérica, el Mediterráneo occidental y el sur de Europa alrededor del 10 de febrero y desplazándose por el Mediterráneo central y oriental a partir del 14 de febrero.

A finales de enero, se estimó que un penacho de polvo que se extendería desde la superficie hasta altitudes de 3.000 metros cruzaría el noroeste de África y las islas Canarias, afectando de manera local a la calidad del aire y posteriormente se trasladaría hasta el centro de Europa en altitudes más elevadas. Las previsiones regionales y mundiales del CAMS predijeron este evento entre 4 y 5 días antes de que se produjera y mostraron elevados valores de profundidad óptica de los aerosoles y concentraciones de materia particulada (PM10). Las previsiones de polvo del CAMS aportan información sobre tormentas de polvo localizadas, como en eventos como la Calima, observada en las islas Canarias, que se prevé que vuelva a ocurrir por segunda vez en los próximos días, tras el episodio de finales de enero de 2022, en el que se registró desplazamiento a gran distancia debido a los vientos.

Mark Parrington, científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, comentó: «La evolución de estos recientes episodios de polvo del Sáhara es similar a la que hemos registrado en años previos. Las islas Canarias y zonas del sur de Europa sufren impactos inmediatos a escala más regional, antes de que se desplace de manera más generalizada por el norte de Europa o el Atlántico, dependiendo de los vientos».

«Esta temporada también hemos estado vigilando el desplazamiento de largo radio del polvo, y se han visto penachos cruzar el Mediterráneo y el Atlántico». La monitorización de estos eventos producidos por el polvo sigue siendo crucial porque la información sobre la reducción de la calidad del aire en las regiones afectadas puede utilizarse para mitigar las medidas sobre la salud humana y las industrias afectadas».

Para obtener más información sobre la vigilancia del CAMS de la temporada de polvo sahariano de este año, visite esta página.

Se pueden consultar datos adicionales sobre la calidad del aire en el Atmospheric Data Store (ADS) y ésta.

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
#UEEspacio

23 febrero 2022

CAMS Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Feb 2022 por Francisco Martín León