Descargas eléctricas globales en 2020

La empresa Vaisala, que mantiene una red global de sensores detectores de descargas eléctrica a nivel global ha realizado el informe anual de descargas eléctricas

Mapa de densidad rayos en 2020 por países a nivel mundo. Vaisala

Gracias a la precisión de detección líder en la industria y al historial de datos incomparable que se remonta a más de 30 años, Vaisala ha identificado la disminución anual más significativa en la actividad de rayos en los EE. UU. desde 1989.

Vaisala, un líder global en el tiempo, el medio ambiente, y las mediciones industriales, incluidos los datos completos de rayos, publicó su Informe Anual Rayo 2020 ante la 101 st Sociedad Americana de Meteorología Reunión Anual (AMS) , que tuvo lugar prácticamente la próxima semana por primera vez debido a la pandemia de COVID-19 en curso.

Portada del informe

Descargas en EEUU: sequía de rayos

Los datos de Vaisala informan que en 2020 hubo un total de 170,549,822 eventos de relámpagos de nube a nube y de nube a tierra en los EE. UU. continentales, en comparación con 222,988,888 en 2019, una disminución de 52,4 millones de eventos.

De la Red Nacional de rayos detección (NLDN en inglés) se proporciona una cobertura de detección de rayos de los Estados Unidos continentales más tiempo que cualquier otro sistema. Ofrece un rendimiento probado en la detección de descargas totales (tanto de nube a tierra como en la nube), proporcionando datos valiosos con una precisión incomparable para muchas aplicaciones públicas y privadas tanto a nivel local como nacional.

"Vaisala fue pionera en la detección de rayos a nivel continental y aprovechó 31 años de datos históricos completos sobre rayos para determinar la increíble sequía de rayos el año pasado, que fue causada por un área de alta presión anormalmente fuerte sobre regiones tradicionalmente propensas a los rayos", dijo Ryan Said, Lightning Scientist en Vaisala. “Este historial y la precisión de nuestros datos nos permite realizar un seguimiento confiable de las tendencias y los cambios a lo largo del tiempo, lo que garantiza que podamos proporcionar informes actuales y análisis e interpretación confiables a largo plazo”.

Los hallazgos clave señalados en el informe de 2020 incluyen:

Sequía por rayos: Treinta y nueve de los 48 estados inferiores estuvieron por debajo del promedio de rayos en 2020, pero Michigan vio uno de sus años de rayos más activos registrados, con 2,317,693 eventos de rayos detectados.

Incendios forestales desencadenados: a pesar de la menor cantidad de relámpagos en muchas regiones, incluido el suroeste de EE. UU., Hubo una serie de importantes incendios forestales provocados por rayos. Muchas de estas áreas han experimentado una sequía prolongada, lo que hace que la vegetación sea mucho más susceptible a incendiarse si es alcanzada por un rayo.

Texas es el estado N. 1: Texas nuevamente lideró a la nación en total de rayos con más de 33 millones de golpes, seguido por Florida (tres lugares más que en 2019) con poco más de 12 millones. Oklahoma, Kansas y Missouri completan los cinco primeros estados del informe.

Menos rayos significa menos lluvia: seis de los siete estados con la menor cantidad de rayos en promedio también experimentaron entre sus cinco años más secos registrados, ya que muchas áreas dependen de las tormentas eléctricas para proporcionar la lluvia necesaria.

Rayos cerca del Polo Norte

El conjunto de datos de rayos globales de Vaisala (GLD360) detectó más rayos (192 eventos) al norte de 85 grados norte que en cualquier año anterior, incluido 2019, cuando GLD360 detectó el rayo más lejano al norte registrado, a solo 52 kilómetros del Polo Norte.

La información y educación precisas sobre rayos es fundamental para la protección de la vida y la propiedad. Según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC) , cada año los rayos en los EE. UU. provocan aproximadamente 9,800 incendios que queman más de 3.7 millones de acres, impactando las vidas de miles de residentes. El Informe anual sobre rayos juega un papel importante en el apoyo a la educación sobre rayos y en el mantenimiento de la conciencia de los meteorólogos, bomberos y líderes comunitarios.

Aunque California vio menos de 300,000 eventos de rayos en 2020 - una disminución del 48% de su promedio de cinco años anterior - más del 20% de los eventos ocurrieron durante un período de cuatro días en agosto, en lo que se describió como un asedio o irrupción de rayos, "Explicó Chris Vagasky, meteorólogo y gerente de aplicaciones de rayos en Vaisala. "Esta avalancha de rayos, que estuvo acompañada de muy poca lluvia, desencadenó cuatro complejos de incendios forestales que se combinaron para quemar más de 1.8 millones de acres de tierra".

Para obtener información adicional sobre NLDN o descargar el informe, visite vaisala.com/lightning

Mapa de densidad de rayos 201-2020. Vaisala

Acerca de Vaisala

Vaisala es un líder mundial en mediciones meteorológicas, ambientales e industriales. Basándose en más de 80 años de experiencia, Vaisala ofrece observaciones para un mundo mejor, con tecnología a prueba de espacio incluso explorando Marte y más allá. Somos un socio confiable para clientes de todo el mundo, que ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores de observación y medición. Con sede en Finlandia, Vaisala emplea aproximadamente a 1.900 profesionales en todo el mundo y cotiza en la bolsa de valores Nasdaq Helsinki.

www.vaisala.com
twitter.com/VaisalaGroup
linkedin.com/Vaisala

Puede ver el informe aludido, aquí.

5 de enero de 2021

Comunicado de prensa de Vaisala



Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Ene 2021 por Francisco Martín León